principalSeguridad

Sicarios del “Mayo” y de “Los Chapitos” protagonizan enfrentamientos en Sinaloa

José Ángel Somera

Intensa movilización de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas de Sinaloa se registraron la mañana de ayer, cuando comandos de sicarios al servicio de Ismael Zambada García “El Mayo o El MZ” se enfrentaron con los de Iván Archibaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán -hijos de “El Chapo” Guzmán- en la localidad de Costa Rica, en la zona varios automóviles de lujo presentaban impactos de arma de fuego, ante esta situación se suspendieron labores en planteles educativos y se suspendieron las corridas de transporte por las zonas de conflicto.

Los choques entre “mensajeros de la muerte” también se dieron con convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las localidades de La Campiña y Miguel Hidalgo, en las redes sociales comenzaron a difundirse fotografías y mensajes sobre la presencia de gatilleros desplazándose en camionetas, quienes habrían participado en el enfrentamiento entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.

Los tiroteos y persecuciones entre los gatilleros del “MZ” y de “Los Chapitos” causaron terror entre los habitantes de las localidades sinaloenses donde se suscitaron los enfrentamientos, muchos ciudadanos optaron por no salir de sus casas, ni enviar a sus hijos a las escuelas. En el sector norte de la ciudad también se reportaron grupos armados, incrementando la sensación de inseguridad.

Las balaceras iniciaron la mañana de ayer en calles de la colonia La Campiña, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, dio a conocer posteriormente que efectivos del Ejército mexicano fueron agredidos por sicarios, esto se dio durante los recorridos que realizaban en apoyo a labores de seguridad pública en la zona, resultando heridos dos efectivos castrenses.

El gobernador detalló que alrededor de las 06:00 horas, fuerzas militares detectaron la presencia de “mensajeros de la muerte” en el sector, al percatarse de la presencia de unidades de la milicia los sicarios accionaron sus armas contra las fuerzas federales, quienes repelieron la agresión suscitándose enfrentamientos entre ambos bandos, en auxilio de los milicianos llegaron al lugar personal de diversas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, logrando el aseguramiento de dos vehículos civiles abandonados por los agresores al intentar huir.

El edil sinaloense indicó que «se implementó un operativo coordinado con todas las corporaciones, se tiene hasta el momento el aseguramiento de dos vehículos abandonados. Las fuerzas de seguridad continúan trabajando para garantizar el control de la situación».

Tras los hechos de violencia que sacudieron de nueva cuenta a Sinaloa, la  Secretaría de Seguridad Pública dela entidad, dio a conocer que la situación en Culiacán se encuentra controlada, según el último reporte, ya no se han detectado nuevos incidentes de violencia o disparos de armas de fuego en la ciudad.

Detalló en los recorridos realizados por elementos de laSedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, se localizaron dos vehículos con impactos de bala, asimismo, no hay víctimas relacionadas con los tiroteos, las autoridades sinaloenses mantendrán la vigilancia en la zona y proporcionarán información conforme se obtengan nuevos detalles sobre la situación.

Comentó, en el sector La Campiña se registró un enfrentamiento entre sicarios, por lo que se decidió la suspensión de clases en la zona para garantizar la seguridad de la población, los choques entre ambos grupos criminales han cesado, las fuerzas de seguridad continúan en labores de verificación de otros reportes en distintos puntos de la ciudad.

En algunos medios locales se refiere que hay dos decesos, el primero el de in civil que se encontraba por la carretera México 15, el de un soldado que pereció mientras recibía atención médica en un hospital,también se dice de tres lesionados, incluido un elemento de las fuerzas federales, otra versión es que fueron dos civiles los abatidos en los enfrentamientos, se espera que en el transcurso de las próximas horas arribe más personal de la Defensa y Guardia Nacionales para fortalecer el despliegue de seguridad en la entidad.