México aguanta, estudiantes se levantan, la consigna en marcha contra la reforma judicial
«México aguanta, los estudiantes se levantan» fue la principal consigna en la marcha de alumnos de las principales universidades del país como son la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), la Escuela Libre de Derecho, la UAM, el IPN, el CIDE, el ITAM y trabajadores del Poder Judicial, en contra de la reforma que propone el gobierno federal al Poder Judicial.
Alumnos universitarios caminaron ayer por la mañana para mostrar su rechazo a los cambios en el Poder Judicial que podrían aprobarse en dos semanas en la Cámara de Diputados.
«Tómbola no, exámenes sí», gritaban en la vanguardia, los alumnos de diferentes instituciones de educación superior que iniciaron la marcha poco después de las 9:30 horas rumbo al Senado.
En la marcha estuvieron personajes como el ex ministro José Ramón Cossío Díaz y el ex consejero Lorenzo Córdova, quienes evitaron ofrecer declaraciones a la prensa, porque «hoy es dia de los jóvenes, ellos encabezan la protesta», dijo.
El Ministro José Luis González Alcántara Carrancá también se unió al contingente, mientras los presentes gritaban «Este ministro sí nos representa».
Incluso al llegar al Senado fueron de los primeros en irse antes del pequeño mitin que improvisaron estudiantes en el cruce de Reforma y la calle de París.
Estudiantes de derecho de diversas instituciones educativas; trabajadores e integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), convocaron a un diálogo con legisladores y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para revisar la Reforma Judicial.
Participaron también integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), así como Margarita Zavala; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá y el ministro en retiro Luis Ramón Cossío.
Los contingentes se concentraron en el Ángel de la Independencia para iniciar la movilización hacia el Senado, a las 9:00 horas, lo que interrumpió el desarrollo del paseo ciclista sobre la vialidad.
Los grupos gritaron consignas como: “El Poder Judicial no va a caer”, “Juez votado, corrupto asegurado”, “Somos abogados, no somos acarreados”, “Ciudadano escucha, esta es tu lucha, “No a la reforma”, “El Poder Judicial, contrapeso nacional”, “La gente se pregunta esos quiénes son, somos los garantes de la Constitución”, en su ruta al Senado.
“Hacemos un llamado al diálogo, a la plática, y a que se haga la verdadera política donde se concilien intereses; esto no es sólo un sí o un no, es un diálogo que queremos. Vamos a ir a las Cámaras a buscar el diálogo, a que los legisladores nos escuchen a nosotros los jóvenes, porque, como han dicho mis compañeros, somos también el presente y seremos el futuro, pero hoy estamos aquí para luchar, para levantarnos, para levantar la voz, porque no nos vamos a callar”, expresó en el mitin un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Juan Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, afirmó que la independencia judicial es el pilar que sostiene el equilibrio de poderes en una democracia.
Sin ella, el régimen de libertades que tanto valoramos se debilita y, con él, se erosionan los derechos que hemos conquistado con tanto esfuerzo. La captura del Poder Judicial por intereses políticos no es sólo una amenaza para quienes trabajamos dentro del sistema, es un peligro directo para cada uno de ustedes, cuyo futuro está en juego”, afirmó.
La representante de magistrados y jueces se sumó al llamado al diálogo con legisladores y la presidenta electa, Sheinbaum, para buscar una mejor condición para la Reforma Judicial.
A la nueva legislatura, a la presidenta electa les decimos: aún están a tiempo de procesar una reforma integral de justicia, dialoguemos, pongámonos de acuerdo, nuestro país lo merece”, dijo Fuentes.
El ministro González Alcántara Carrancá del Pleno de la SCJN, afirmó que está en juego el futuro de México con la Reforma Judicial propuesta por el Poder Ejecutivo y que se votará esta semana en el Legislativo.
Que reflexionen qué es lo queremos, el pueblo, qué es lo que quiere la sociedad, qué es lo que lo que necesita México y trabajar por ello; absolutamente, todos tenemos que trabajar, es México lo que está en juego”, comentó el ministro.