Inicia FGR carpeta de investigación por la carta difundida por “El Mayo” Zambada
José Ángel Somera
La Fiscalía General de la República (FGR) anexará a la carpeta de investigación que tiene abierta por la detención de Ismael Zambada García (a) “El Mayo o El MZ” líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, la carta que difundió el sábado pasado por medio de su abogado, donde hace señalamientos contra el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, y otras personas, el edil sinaloense negó los señalamientos de la leyenda viviente del narcotráfico en México.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero indicó que ya tomó conocimiento del texto de “El MZ”, por lo que ésta se anexará a la indagatoria que realiza y conocer la verdad del cómo fue la detención del narcotraficante, quien ahora señaló en Estados Unidos que presuntamente se dirigía a una reunión con el gobernador y otras autoridades, pero fue engañado, sometido y después llevado contra su voluntad a la Unión Americana por Joaquín Guzmán López (a) “El Güero” heredero de Archibaldo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” que cumple cadena perpetua en una cárcel de la Unión Americana.
El representante legal de Zambada García, Frank Pérez dio a conocer una carta en la que su cliente asegura, entre otras cosas, que en el mismo lugar donde fue sometido por personas cercanas a Joaquín Guzmán López, supuestamente fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda exdiputado federal, alcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En la misiva Ismael Zambada narró que “Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”.
También revela que un día después de que el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, mencionó que “El Mayo” Zambada fue llevado contra su voluntad a territorio estadunidense por Joaquín Guzmán López, quien pactó su entrega a cambio de beneficios carcelarios, y que esto lo fraguaron sus hermanos Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar .
Zambada García refiere en su carta que la reunión fue pactada en el rancho Huertos del Pedregal el jueves 25 de julio a las 11 de la mañana, pero él llegó más temprano. “Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López comandante de la Policía Judicial Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, de quienes mencionó ahora se desconoce su paradero.
Recalcó, “en cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron, esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”.
La carpeta número SON/HSO/0001/882/2024 se inició por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal), y lo que resulte. A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
En esa investigación se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso. Asimismo, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del gobierno americano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.
La FGR resaltó “con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de los Estados Unidos de América en México, así como documentos que el abogado de Ismael Zambada, presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias especificas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones”.
También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente. Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando. Por lo que toca al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente.
Detalló, en las hipótesis de investigación ya referidas se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan, y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.