Nacionalprincipal

Claudia Sheinbaum mantendrá las mañaneras

Claudia Sheinbaum, virtual presidente de México, dio a conocer algunos nombramientos más de su gabinete, entre los cuales se encuentran, tal y como se esperaba, el ex ministro Arturo Zaldívar y la actual secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

El ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, será el coordinador de Política y Gobierno. Sheinbaum señaló que éste ayudará a dar seguimiento a las reformas constitucionales en trámite en el Congreso, particularmente a la relativa al Poder Judicial.

Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación Pública, será la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

«Ella va a incorporar varias áreas de presidencia que existen ahora, desde logística, ayudantía todo lo que tiene que ver dentro de la propia presidencia, pero además atención ciudadana, donde ella ya estuvo», explicó Sheinbaum.

Carlos Augusto Morales, quien fungió como su secretario particular en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, repetirá en el cargo, pero ahora de la presidencia. Sheinbaum había hecho este anuncio la semana pasada.

La próxima presidente dijo que está reorganizando áreas de la presidencia. Adelantó que aún tiene pendiente anunciar a los encargados de la Coordinación de asesores y la de Comunicación Social.

“Me compromete este nombramiento, es un privilegio de vida… Pondré todo mi empeño para servir de la mejor manera al pueblo de México”, señaló Arturo Zaldívar.

Destacó que se enfocará en “dar seguimiento al proyecto de Reformas Constitucionales, particularmente la Judicial, también para las ya presentadas y las que se presentarán”.

Zaldívar subrayó su compromiso de trabajar “con tesón, con lealtad y en coordinación con mis compañeros”.

Leticia Ramírez destacó su enfoque en la interacción con la ciudadanía.

“Trabajaré en coordinación, especialmente en el contacto con el pueblo, la atención a los ciudadanos. Poner siempre por delante el bienestar del pueblo de México”.

*Carlos Augusto Morales, secretario particular

Claudia Sheinbaum también confirmó que Carlos Augusto Morales López será su secretario particular.

Con estos nombramientos, Sheinbaum busca establecer un equipo sólido y comprometido con las reformas y el bienestar del país, marcando el inicio de una nueva etapa en la administración mexicana.

Claudia Sheinbaum mantendrá mañaneras; encuesta las aprueba, asevera

Sheinbaum, anunció que mantendrá las polémicas conferencias diarias que instauró el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien las defiende como actos de transparencia.

Sheinbaum precisó que aún está por definir el horario y el formato de los informes diarios que hará con su “estilo propio” y que ahora se conocen popularmente en México como «las mañaneras» de López Obrador.

La próxima mandataria, quien asumirá la Presidencia el 1 de octubre, presentó los resultados de una encuesta que su equipo realizó al respecto, en la que 33% de los ciudadanos consultados consideraron que las conferencias deberían ser todos los días.

Indicó que 25% opinó que deberían realizarse dos veces por semana, y 28% una vez a la semana.

En cuanto al horario, apuntó que 45% dijo que deberían efectuarse entre 7 y 9 de la mañana, un 11% entre 9 y 11 de la mañana, un 6% al mediodía, un 8% por la tarde, y un 29% entre 8 y 9 de la noche.

“Estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la mañanera del presidente”, señaló Sheinbaum en su casa de transición.

Cabe recordar que López Obrador instauró las conferencias diarias tras asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018 y desde entonces ha realizado mil 394 «mañaneras» con una duración promedio de 120 minutos, aunque a veces se extiende hasta las tres horas.

El gobierno las promueve como un contraste con la cerrazón de los gobiernos anteriores, pero la oposición y organizaciones internacionales de libertad de prensa denuncian que el mandatario las aprovecha para desinformar, atacar a la prensa y deslegitimar a sus críticos.

“El presidente tiene su forma, su estilo propio y nosotros generaremos un esquema también en la información y en otros esquemas”, comentó ahora Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

Además, señaló que aún está decidiendo si vivirá en el Palacio Nacional, al igual que López Obrador, quien cerró la residencia presidencial de Los Pinos por considerarla un símbolo de opulencia.

“También estamos definiendo eso. Tiene sus virtudes vivir en Palacio, sus ventajas (…) Estamos todavía platicando obviamente con mi esposo, ya lo estaremos definiendo”, indicó la mandataria electa.

En otro orden de ideas, Sheinbaum, calificó como intervencionista la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de las elecciones de Venezuela.

Fijo que en casos como Cuba o incluso en temas particulares, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tenido un papel de intervención.

“Bueno, la OEA en general y desde hace años, y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América Latina y el Caribe y de América. Ayer decían que ¿cómo era posible que no habían aprobado un llamado a Venezuela? Y coincido con el Presidente, porque la OEA no actúa en otros casos y en este caso sí.

“Incluso su actual secretario general tuvo un momento no bueno con el canciller Marcelo Ebrard en su momento. ¿Qué tenía que estar opinando, en su momento, sobre temas particulares? Yo creo que el tema de fondo es Venezuela”, reclamó.

Sheinbaum recordó que desde la elección venezolana pidió que se transparentara los resultados y el proceso para beneficio de todos.