“El Mayo o El MZ” fue detenido en Texas, duro golpe al cártel de Sinaloa
Ismael Zambada García (a) “El Mayo o El MZ” uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en Texas, Estados Unidos, tras décadas de andar a “salto de mata”, es considerado una de las leyendas vivientes del narcotráfico en México, y generador de violencia en ambos países.
Zambada García se encuentra bajo custodia de la justicia de la Unión Americana, donde es acusado de redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Mayo” Zambada junto a Archibaldo Joaquín Guzmán Loera y Héctor Luis Palma Salazar, fueron de los fundadores de esta empresa criminal considerada la más poderosa y vigente en México y otros países por su poder económico y arsenal, acumula varias acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos y en México.
Hace casi cinco meses los fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada García de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios americanos es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
También se entregó a la justicia de la Unión Americana Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de “El Chapo”, esto se da después de la serie de acciones implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guarda Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia han dado al cártel de Sinaloa, como la detención de:
Ovidio Guzmán “El Ratón”, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Gilberto Martínez Rentería “El 50”, Rey David Santiago Vargas “El Oso”, y Raúl Carrasco Lechuga “El Chore”.
Los despliegues federales que se implementaron en la zona del “triángulo dorado” del narcotráfico, se mantiene presencia Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, quien se ve presionado por la presencia de la milicia y Guardia Nacional, el hermano de “El Chapo” también mantiene una guerra con sus sobrinos por el cártel.
“La Gente del Guano” continuamente tiene enfrentamientos con la gente de “Los Chapitos” en Sinaloa, Sonora y otras entidades, el gobierno americano ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.
Ismael Zambada García comenzó a destacar en el mundo del narcotráfico en la década de los ochenta, cuando el desarrollo urbano se disparó en Guadalajara, Jalisco, tras la llegada de millonarias inversiones provenientes en gran parte del cártel liderado por Rafael Caro Quintero “El R-1” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” que comenzaba a asentar las bases del narcotráfico en México con el cártel de Guadalajara.
Estas figuras criminales junto al “Jefe de Jefes” del narcotráfico Miguel Ángel Félix Gallardo, lideraron una red de tráfico de drogas internacional, en las bases bajas de la organización comenzaba a gestarse una dupla que cambiaría las reglas del juego en el sector criminal del país, se trataba de Archibaldo Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, quienes regresaron a Sinaloa con el propósito de crear su propio cártel de narcotráfico.
De esta manera vio la luz el cártel de Sinaloa, organización que hasta la fecha es considerado como una de las organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas y poderosas del mundo.
Esto tras la caída del cártel de Guadalajara con el homicidio ordenado por Caro Quintero del agente infiltrado de la DEA Enrique Camarena Salazar. sin embargo, la amistad entre los capos se fracturó luego de que asesinaran a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.