Trenes de pasajeros, prioridad para gobierno de Claudia Sheinbaum
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dio a conocer que durante su administración serán prioridad los trenes de pasajeros toda vez que proyecta obras similares al Tren Maya, con inversión pública y privada, así como participación de ingenieros militares, por lo cual dio a conocer tres rutas iniciales con este tema.
Adelantó que con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentra trabajando en los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachucam eindicó que analizan el derecho de vía.
«En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo son trenes similares al Tren Maya», afirmó.
Resaltó la conectividad en nuestro país, «manteniendo los tres de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, significa generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada».
Destacó que pretende que los trenes -que serán eléctricos-, sean construidos en México.
Aseguró que los trenes de pasajeros responden a la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional de su proyecto de nación, con lo cual busca generar prosperidad para todos los mexicanos, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y empresarios.
Lo anterior, con la participación de lo que será el consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, que coordinará Altagracia Gómez.
Precisó que el objetivo del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara (581 kilómetros en cinco años) es que conecte con Nogales, Sonora. «Espero nos dé tiempo a nosotros».
Respecto al tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en un lustro cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, a fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, porque en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.
Para este proyecto considera que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros o bien que se instalen vías paralelas.
Advirtió que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya
Ruta Mexico – Guadalajara: con una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de mayo del 2029.
Ruta AIFA – Pachuca: con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 17 de agosto del 2029.
Ruta CDMX – Nuevo Laredo: con una longitud de mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. Inicio de obra el 1 de octubre del 2024 y conclusión el 13 de diciembre del 2029.
a ruta que va desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Pachuca, la presidenta electa adelantó que se contempla un tramo de 150 kilómetros completo, lo cual permitirá que tanto los habitantes del estado de Hidalgo como los que se dirigen al nuevo aeropuerto, cuenten con una alternativa más de movilidad. Las estaciones de esta obra serán: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
Sobre la ruta que va desde la capital mexicana hasta la capital de Jalisco, la doctora Sheinbaum Pardo resaltó que atravesará por el estado de Querétaro, Guanajuato y la Perla Tapatia, tomando en cuenta estas estaciones: CDMX, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.
En tanto, la ruta que hasta ahora es la más larga y la cual comprende 160 kilómetros de longitud, va desde el centro hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, atravesaría por San Luis Potosí y Monterrey, además de las terminales antes citadas beneficiando a los habitantes de regiones como: Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolas de los Garza y Villaldama, por citar algunos.
Sobre el tren AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, el trayecto que va de Buenavista al Aeropuerto.