Internacional

Mantendrá Biden candidatura demócrata a la presidencia de EUA

Washington, DC.- El presidente estadounidense, Joe Biden, envió ayer una contundente carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que se reivindicó como el candidato legítimo de su partido e insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump pese a las críticas.

“Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump”, afirmó.

El demócrata afirmó que no volvería a postularse a la presidencia “si no creyera absolutamente” que es “la mejor persona para vencer” al expresidente republicano (2017-2021).

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido «extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes».

“He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe, sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello”, afirmó el presidente de 81 años, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre tras ser confirmado en la convención del partido demócrata en agosto.

Estos días, relató Biden, ha recibido también numerosas “expresiones de afecto”. “Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país”, afirmó.

Parte del argumento central del mandatario es que afirma tener el apoyo de los votantes de base del Partido Demócrata. “Tuvimos un proceso de nominación demócrata y los votantes hablaron clara y decisivamente. Recibí más de 14 millones de votos, el 87% de los votos emitidos durante todo el proceso de nominación. Tengo casi 3,900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen”, defendió el mandatario.

Agregó que en el proceso abierto del partido solamente fueron tres sus retadores y, sin decir su nombre, recordó que a Robert Kennedy Jr. “le fue tan mal”, que decidió presentarse como candidato independiente.

“Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido”, dijo biden. “¿Diremos ahora simplemente que este proceso no importó? ¿Que los votantes no tienen voz y voto?”

Biden enfatizó su argumento en los votos recibidos en las contiendas primarias y negó que tuviera mayor influencia la opinión pública o los donantes para definir su decisión sobre la contienda.