Seguridad

Sedena, GN y FGJCDMX catean 9 casas en Iztapalapa, detienen a 12 personas

José Ángel Somera

En cumplimiento a nueve órdenes de cateo libradas por un juez de Control para el mismo número de inmuebles ubicados en la alcaldía de Iztapalapa, agentes de la Policía de Investigación (PDI) en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), asegurando diversas dosis de drogas y otros indicios, así como la detención de 12 personas.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que lo anterior se derivó de la atención a una denuncia ciudadana radicada en la Coordinación General de Investigación Estratégica, tres domicilios ubicados en las colonias Albarrada, San Pablo y Progresista, tres inmuebles fueron cateados en seguimiento a una carpeta iniciada en marzo pasado en la Coordinación General de Investigación Estratégica, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y tentativa de extorsión.

Detalló, en el primero se ejecutó en un domicilio ubicado en la colonia Albarrada, donde fue detenido Geovanni Fermín “N”, tras el hallazgo de aproximadamente 218 dosis con marihuana, así como dos bolsas con el mismo alcaloide y sustancia en forma de piedra, ambas a granel. En el segundo inmueble inspeccionado se ubica en la colonia San Pablo, donde se encontraron cerca de 405 dosis de enervantes, así como una bolsa con sustancia a granel al parecer de la droga sintética “cristal”, y una báscula gramera, en la casa estaban Marco Antonio “N” y María Trinidad “N”, quienes fueron detenidos.

Sobre el tercer domicilio cateado, se trata de un departamento que se encuentra en un edificio ubicado en la colonia Progresista, no se encontraron indicios personas o registros constitutivos de algún posible ilícito. En un domicilio de la colonia José María Morelos y Pavón, también en Iztapalapa, se catearon otros dos domicilios, en el primero fueron detenidos Gael “N” y Jonathan “N”, tras el hallazgo de posible alrededor de 93 dosis de marihuana, casi 34 dosis de metanfetamina y 20 dosis más de cocaína.

En el segundo domicilio se encontraron aproximadamente 97 posibles dosis de marihuana, y alrededor de 43 posibles dosis de cocaína, las fuerzas federales y agentes de la PDI aseguraron a Víctor Oswaldo “N”, otros cuatro domicilios, también ubicados en la alcaldía Iztapalapa, fueron cateados, el primero localizado en la colonia San Juan Xalpa, se llevó a cabo la detención de Jovito “N”, Roberto “N” y Alejandra “N”, toda vez que en dicho lugar se encontraron aproximadamente 182 bolsas de distintos tamaños y 64 envoltorios de papel con enervantes, y cuatro bolsitas con cocaína.

Respecto al segundo domicilio de la colonia Albarrada se hallaron aproximadamente 68 envoltorios de papel, de los cuales, 56 contenían cocaína en piedra, mientras que el resto con polvo que podría ser el mismo estupefaciente, así como cerca de 39 bolsas de plástico con marihuana. Aquí fueron detenidos Brandon Axel “N” y Laura Edith “N”.  En el tercer inmueble localizado en calles de la colonia San Antonio, se aseguró cocaína en piedra, distribuida en aproximadamente 100 dosis embaladas en cápsulas, casi 67 dosis de marihuana y alrededor de 17 cartuchos balísticos de diferentes calibres en buen estado.

En el cuarto y último inmueble ubicado en la colonia San Nicolás Tolentino, no hubo personas detenidas, se encontraron documentos diversos a nombre de tres personas, formatos de cadena de custodia en blanco y un equipo de cómputo portátil, por lo que estos indicios quedaron asegurados para su análisis.

Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de la FGJCDMX, los detenidos e indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar las indagatorias correspondientes por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.