Estiman en mil mdp los daños ocasionados por “Alberto” en NL
Monterrey, NL.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, estimó ayer en mil millones de pesos los daños que dejó la tormenta tropical “Alberto” en su estado, y aseguró que el presupuesto asignado para afectaciones por desastres naturales ayudará a solventar este gasto.
El funcionario explicó que como “Alberto” llegó a su estado como tormenta -y no como ciclón o huracán- “hubo daños, pero no son tan grandes, se va a arreglar rápido”.
“Con los daños que tenemos, que va a ser como mil millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda (…) Al gobierno federal, mañana vamos a pedir a Segob (Secretaría de Gobernación y a Conagua (Comisión Nacional del Agua) el recurso federal (…) el gobierno federal siempre apoya”, señaló el funcionario en sus historias de Instagram.
Dijo que su gestión también hará efectivos los seguros que su estado tiene contratados, y adelantó que los recursos serán destinados para reparaciones en ríos, arroyos, puentes y pasos a desnivel que resultaron afectados por el paso de “Alberto”.
Por otra parte el Gobernador realizó un sobrevuelo para supervisar las presas del estado, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, acompañado del director del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, el mandatario estatal primero realizó un sobrevuelo por el Río Santa Catarina, después en la presa El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad y La Boca.
“Ya fuimos al Cuchillo 82%, Cerro Prieto traemos 53%, Libertad 15% y La Boca llena y sigue entrando agua y viene más lluvia”, mencionó el Gobernador.
Durante los recorridos el mandatario estatal dio a conocer que cayeron más de 600 milímetros de agua con las lluvias por lo que las presas subieron de manera considerada su nivel.
Agregó que actualmente El Cuchillo se encuentra en 82% de su llenado con más de 901 millones de metros cúbicos, lo cual dijo representa 30 presas de La Boca juntas.
Por su parte, el director del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua explicó que a la presa El Cuchillo están entrando alrededor de 600 metros cúbicos por segundo y se espera que en unas 36 o 40 horas este embalse pueda llegar a 950 millones de metros cúbicos.
Luego de recorrer El Cuchillo, el Gobernador se dirigió a la presa Cerro Prieto, la cual informó se encuentra en un 53% de llenado, con 158 millones de metros cúbicos. Agregó que se encuentran cerradas sus compuertas y así estarán hasta su llenado.