Estados

Colapsa obra del Tren Maya en Chetumal

Chetumal, Q. Roo.- Tras las fuertes lluvias que el Potencial Ciclón Tropical Uno han azotado en los últimos días la Península de Yucatán, la mañana de este martes 18 de junio se reportó la caída de parte de un puente en las obras del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo.

De acuerdo con información preliminar el incidente ocurrió en donde se llevan a cabo los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya -a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- y que la pesada estructura aplastó una camioneta. Hasta el momento se desconoce si hay lesionados.

A ciencia cierta no se sabe exactamente el punto donde ocurrió este desplome, sin embargo, vale hacer la precisión de que el Tramo 7 de la emblemática obra del actual gobierno va precisamente de Chetumal Aeropuerto a Escárcega y comprende las estaciones (Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario), de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Hasta el momento, ni la Sedena ni el propio Tren Maya se han pronunciado por estos hechos; vale recordar que apenas el 15 de junio se registró otro incidente en la carretera que va hacia la zona arqueológica de Oxkintok, pues un video que se hizo viral en redes sociales mostró cómo se desprendieron los soportes y tramos de las barandas de un puente; todo parece indicar que esto se debió al reblandecimiento del concreto debido a las intensas precipitaciones en la región peninsular.

Desde el pasado viernes 14 de junio se han registrado intensas lluvias en la Península de Yucatán, aunque quizá Quintana Roo ha sido una de las entidades más afectadas. Chetumal amaneció sin luz y prácticamente bajo el agua el sábado y domingo, ya que las precipitaciones no han parado desde entonces en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Bacalar Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas lluvias atípicas en la zona fueron consecuencia de la formación del Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México, el cual en próximas horas se convertirá en la Tormenta Tropical Alberto, según el pronóstico del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Este día continuará desplazándose sobre el Golfo de México, mientras que la vaguada monzónica se mantendrá sobre las costas del sur y sureste mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por lo que continuarán las lluvias puntuales intensas y vientos fuertes en Quintana Roo, que podrían originar encharcamientos e inundaciones”, alertó la mañana de este martes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.