Nacionalprincipal

Al cierre de mayo se perdieron 25 mil empleos formales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la economía nacional perdió 25 mil 203 empleos formales en mayo pasado, con lo que acumula un saldo neto de 324 mil 613 plazas generadas en los primeros cinco meses del año.

Debido a lo anterior, el IMSS registra un total de 22 millones 348 mil 999 fuentes de trabajo con prestaciones, lo que representa un avance anual de 2.2%.

El dato positivo contrasta con la creación de 84 mil 857 puestos en abril y se suma a la pérdida de 465 puestos en marzo, lo que el instituto atribuyó en ese entonces al «efecto estacional de la Semana Santa».

El IMSS destacó que los sectores económicos que acumulan el mayor crecimiento interanual en vacantes laborales formales en lo que va del año son el de transportes y comunicaciones, con 5.8%; el de comercio, con 3.6% y el de la construcción, con 3.3%.

Mientras que por estados destacan Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo con aumentos anualizados por arriba de 4.5%.

El instituto resaltó un incremento anual nominal de 9.5% en el salario promedio, por lo cual este actualmente es de 585.3 pesos diarios.

Con este repunte, aseveró el IMSS, se acumula «el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo a mayo y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a 6%», se lee en el comunicado de la dependencia de salud.

El organismo también registró más de mil 72 millones de patrones, un alza anual de 0.2%.

La institución cerró 2023 con la creación neta de más de 650 mil empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre de ese año.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el reporte del 30 de mayo pasado del Inegi, los trabajadores informales en abril totalizaron 32.6 millones, lo que redujo la tasa a 54.6%.

También detalló que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.5% del total en servicios; en comercio, 19.3%; en manufacturas, 15.9%; en actividades agropecuarias, 10.6% y en construcción, 8.4%.

Mientras que en otras actividades económicas, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y otro 0.7 no especificó.