España, Irlanda y Noruega reconocerán al estado Palestino
Dublin.- El presidente de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Irlanda y Noruega, Simon Harris y Jonas Gahr, anunciaron ayer, casi simultáneamente, su intención de reconocer formalmente el Estado palestino el 28 de mayo.
“Hoy, Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina”, dijo el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. “Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión”, añadió durante una rueda de prensa desde Dublín.
Harris subrayó que “es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”. “Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población”, afirmó.
Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, señaló: “No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos Estados”.
“Hoy, Noruega da el paso”, manifestó durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas a través de su página web. “Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo”, agregó, antes de abundar en que “la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas”.
Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo: “Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina”, ha indicado.
El anuncio lo hizo durante el Pleno del Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la promesa de que el Gobierno procedería a reconocer al Estado palestino antes del mes de julio, y ha recalcado que se trata de “un acto de paz, de justicia y de coherencia”.
Presidente palestino celebra la decisión
El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró la decisión de España, Irlanda y Noruega. Dijo que ésta contribuye a la “consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado”.
En un comunicado, la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), consideró que el paso “refleja la voluntad de España de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria”.
Biden no apoya reconocimiento
La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, aseguró que el presidente de ese país, el demócrata Joe Biden, se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, luego de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que lo harán a fin de mes, y prefiere que dicho objetivo se alcance a través de negociaciones.
Biden «es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», subrayó Watson, que puntualizó que el mandatario «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral» de distintos países. La portavoz no mencionó directamente la decisión de los tres países europeos.