Oposición exige a CFE blindar a la capital de apagones como los de provincia
Leonardo Juárez R.
El congresista Ricardo Rubio Torres exigió ayer al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, garantizar la energía eléctrica en la Ciudad para que no sucedan apagones como en otras ciudades del país, “no se trata de campañas sensacionalistas o escándalos como señala en sus mañaneras Andrés Manuel López Obrador, se trata de un asunto de seguridad nacional, ya que esta problemática tiene que ver con complicaciones en los sistemas de salud, reclusorios, escuelas, medios de transporte, por descartar algunos”.
Rubio Torres manifestó “tras las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles pasado, se registraron algunos apagones en el sur de la Ciudad, pese a que fueron intermitentes, causó preocupación a la ciudadanía, ya solo nos falta escasez de energía eléctrica, ojalá que el día de la elección no haya un apagón en donde se instalaron las casillas para votar caída la noche al momento de reportar conteos”.
Recordó que entre sus múltiples promesas que no cumplió el titular del Ejecutivo federal López Obrador destaca la de las tarifas de luz, “no las bajó queen muchos casos, llegan con variaciones”.
Mientras su correligionaria Frida Guillén Ortiz, lamentó que el exgobernador de Puebla y exsecretario de Gobernación Manuel Bartlett, “en vez de ocuparse por darle luz a las regiones más necesitadas del país y trabajar en beneficio de las comunidades que buscan conexión con la tecnología y mejores servicios, se dedique a ser jefe de brigada de Morena en específico de Claudia Sheinbaum Pardo”.
Comentó, “en los recibos de luz que reparte la CFE viene propaganda de Claudia Sheinbaum y eso es ilegal, esa actitud viola la Ley Electoral, y pese a que ya hubo un mensaje deslindándose, la verdad es que el aparato del gobierno obradorista sí está operando al 100 por ciento en sus estructuras para una persona: Claudia Sheinbaum y su partido”.
Recalcó, “mientras los apagones son una constante, la CFE al igual que las Secretarías del Bienestar, Educación Pública, Relaciones Exteriores y otras dependencias, operan en lo electoral de manera descarada por la coalición Morena-PT-PVEM”.
Por otra parte, en respuesta al comunicado oficial de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en el cual responde de manera textual a la “alianza opositora” sobre la crisis medioambiental por la que cruza la capital, el líder panista en la CDMX Andrés Atayde Rubiolo, exigió al gobierno de Martí Batres y a todas sus dependencias, “sacar las manos del proceso electoral, ya que además de violar la norma electoral, urge que se enfoquen en gobernar para atender las diversas crisis que atraviesa la capital”.
Por lo que toca a la respuesta de la dependencia a cargo de Marina Robles García, aclaró “los resultados de la política ambiental de este gobierno están a la vista de todos: un fracaso, como en casi todas las materias de los gobiernos de Morena. Llevamos 4 días seguidos de contingencia ambiental, esto es consecuencia del desinterés mostrado en los últimos cinco años por este tema”.
Urgió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que en uso de sus facultades, implemente sanciones a quienes formando parte del GCDMX opinan y debaten sobre el proceso electoral, “sostuvimos una reunión con 6 de las 7 personas Consejeras del IECM, donde aseguró que si la autoridad electoral no se pronuncia enérgicamente sobre lo que está sucediendo en la elección de jefe de Gobierno, entonces su papel sería de cómplices”.