Internacional

“Israel no puede aceptar’” el fin de la guerra en Gaza: Netanyahu

Jerusalem.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo ayer domingo que su país “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza como condición para un alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave palestino.

“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, dijo el mandatario israelí en un mensaje.

Sus palabras se producen en pleno impulso negociador en El Cairo para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 34,600 personas, la mayoría mujeres y niños.

Netanyahu se refirió a las informaciones que apuntan a que el grupo palestino ha puesto como condición ineludible de un posible acuerdo el fin definitivo de las hostilidades.

“Hamás ha permanecido atrincherado en sus posiciones extremas, en particular la demanda de retirar a todas nuestras fuerzas de la Franja, terminar con la guerra y dejar intacto a Hamás”, aseguró en un vídeo.

El primer ministro israelí dejó claro que no aceptará las demandas del grupo palestino, y que seguirá luchando hasta lograr todos sus objetivos en la guerra.

También defendió que Israel se ha mostrado extremadamente flexible en sus propuestas, y mandó un mensaje a los familiares de los rehenes, que llevan semanas manifestándose para pedir un acuerdo de tregua que permita la liberación de los israelíes retenidos en Gaza.

“Hamás es quien está impidiendo la liberación de los secuestrados. Hacemos todo lo posible por liberar a los secuestrados”, aseguró.

Acusan a Israel

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el 7 de octubre. Eso, mientras la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos advertía de la hambruna que se extiende por Gaza.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X (Twitter). «Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza, donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió. Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estallaron los combates, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Lazzarini también llamó a «Hamás y otros grupos armados a detener los ataques en los cruces humanitarios, abstenerse de desviar la ayuda y asegurarse de que ésta llega a todos los necesitados».