Seguridad

Condenan a exesposa de juez federal por delito de homicidio agravado

José Ángel Somera

Un juez de Distrito con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, mediante Juicio Oral, sentenció a 30 años de prisión a de Marisol Macias Gutiérrez, a reparación del daño, amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos y civiles, al encontrarla responsable del de homicidio agravado en grado de parentesco en agravio de su exesposo un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en esa entidad, mencionó que de acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima quien se desempeñaba como juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, fue asesinado en la colonia Llano Grande, en Metepec, Estado de México el 17 de octubre de 2016,por lo anterior, el 8 de octubre 2019se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Marisol Macías, por el delito referido.

Las investigaciones de la extinta PGR refieren que Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, fue asesinado la mañana del 17 de octubre por un sujeto que le disparó en la nuca cuando se ejercitaba en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Llano Grande, del municipio de Metepec.

Por lo anterior, Marisol Macias Gutiérrez, quien fuera esposa del occiso fue detenida el 8 de octubre de 2019, la mujer fue detenida en León, Guanajuato. Marisol presuntamente planeó el asesinato con el objeto de cobrar el seguro de vida del abogado leonés.

El finado impartidor de justicia también había sido titular del juzgado VI penal especializado en la Ciudad de México, donde decretó el arraigo de Abigael González Valencia (a) “El Cuini” -cuñado de “El Mencho”- también suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, posteriormente fue comisionado al juzgado quinto de distrito.

En el juzgado V del II Circuito negó una suspensión de amparo al entonces líder de “Los Zetas” Miguel Ángel Treviño Morales (a)“El Z-40 o El Muerto”, sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo “El Gil” líder de sicarios de “Guerreros Unidos”, quien es señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Bermúdez Zacarías también se desempeñó como secretario de acuerdos en tribunales federales de Sinaloa y Guanajuato especializados en cuestiones penales, tras confirmarse públicamente el asesinato del juez, la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto.