Agua, corrupción y ataques, entre Clara Brugada y Santiago Taboada roban cámara en segundo debate CDMX
Marisol Hernández M.
En medio de acusaciones de corrupción, opacidad y negligencia se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, quienes entre uno y otro embate y defensa intentaron exponer sus propuestas, aunque sin explicar a fondo la manera en que las realizarían.
Este fue el segundo de tres debates mal llamados chilangos, rumbo a las elecciones 2024 que se celebrarán este dos de junio, quedando seis semanas para las mismas.
La morenistaClara Brugada comentó que va a ganar porque van arriba en las encuestas, debido a que tiene un proyecto que tiene fijos sus objetivos.
“Amo la Ciudad de México y quiero que te vaya bien a ti”, dijo.
Apuntó que es una mujer de principios, pues indicó que el suegro del panista realizó el mismo trámite de los 300 pesos, de lo que la acusó en el primer debate.
Indicó que obras y bienestar será la base, a la par de tener funcionarios honestos. Incluso, sentenció que se debe de trabajar con un Gabinete Anticorrupción para que el presupuesto de las dependencias rinda.
Culpó a Taboada por ser parte del cártel inmobiliario y sentenció que es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la Benito Juárez, incluso señaló que Taboada vive en un edificio que es parte de esta red y que cada vez salen más pisos de corrupción.
Reiteró que hay 30 funcionarios de Benito Juárez imputados por corrupción —entre ellos a Christhian Von Roerich—, por lo que negó las acusaciones de Taboada y, en cambio, lo señaló de corrupción por el programa “blindar”.
También acusó a sus contrincantes de promover miedo por el tema de agua, especialmente en la época de sequía, por lo que adelantó que el 26 de junio habrá agua en la capital.
La morenista insistió en la privatización del agua por parte de los panistas, por lo que dijo que el agua llegará a todos los hogares, mediante un programa conocido como El Plan Hídrico que consiste en 15 puntos en donde se priorice el control y gestión del recurso hídrico, especialmente con la Secretaría de Agua.
Ante la acusación del agua sucia en las alcaldías por culpa de Morena, mostró una botella de agua con su nombre prometiendo que mejorará la calidad de agua, así como la distribución.
Santiago Taboada
El candidato de Fuerza y Corazón por México, señaló que la crisis del agua fue ocasionada por Morena; sin embargo, recordó a los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que en 1997 no resolvió la crisis a través de la infraestructura.
Su plan se basa en la captación del agua, así como la solución de las fugas en la Ciudad de México. Presentó el agua contaminada en Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, por lo que recriminó a la morenista que los gobiernos de izquierda no hicieron nada en 27 años por el agua, además de que insinuó el uso de agua con fines electorales.
“El agua no es clara. Te invito a que te bañes con esa agua”, dijo a la morenista.
Recordó que las administraciones de la Cuarta Transformación destruyeron el humedal de Xochimilco. Por lo que indicó que habrá inversión de banca nacional e internacional, pues sentenció que no se ha apoyado al agua.
Negó que quiera privatizar el agua, por lo que indicó que la solución se debe de dar rápidamente y sentenció que será una administración que solucione rápidamente la sustentabilidad hídrica.
Al igual que Clara, aseguró que las encuestas están a su favor, además de que cuenta con apoyo de elementos que abandonaron la Cuarta Transformación, así como de Movimiento Ciudadano (MC).
“Nosotros representamos una generación de cambio que da resultados, que sabe gobernar, que te habla de frente, que respeta la ley y que va a gobernar los próximos seis años de la mano de la sociedad organizada”, dijo.
Salomón Chertorivski
Por su parte, el integrante de Movimiento Ciudadano, recordó que es la peor crisis que ha tenido la urbe, debido a la sobrexplotación, así como la crisis ambiental que vive el planeta; sin embargo, recriminó que se recortó el presupuesto para este tema por parte de la administración capitalina.
Habló de Fuga cero: inversión de 17 mil millones de pesos, así como llevar agua a los recursos sin afectar la ciudad.
Su plan de trabajo para el agua consiste en: Reutilizar el agua: más plantas de tratamiento y de potabilización.
Limpieza de ríos, lagos y caudales: reabrir el río de La Piedad.
Recuperar el Bosque de Agua en el sur de la capital: pago por servicios ambientales.
Infantes conocerán el Bosque del Sur: plantarán un árbol.
Nueva cultura del agua: garantizar el derecho al agua.
Indicó que él sí tiene experiencia, debido a su trabajo en el gobierno federal durante los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón.
Propone un sistema Local Anticorrupción: encabezado por ciudadanos y sin partidos políticos; Fiscalía autónoma; programa de alertadores.
Transparencia 360: tecnología para mostrar el dinero del gobierno en el momento; licitaciones será la regla; trámites 100% digitales; trámite con tiempo límite.
Programas sociales garantizados: más programas sociales, pero sin ser usados con fines políticos o que se inflen padrones, por lo que se creará el Observatorio Ciudadano.
Servicio profesional de carrera: certificación y reconocimientos mediante derechos laborales.