Seguridad

Insiste FGJCDMX que sigue abierto caso de la firma Black Wall Street Capital

José Ángel Somera

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López insistió en que el caso del cateo de la empresa “Black Wall Street Capital” sigue abierto, debido a que la firma aún no ha logrado acreditar la legal procedencia del efectivo decomisado durante el operativo realizado el año pasado en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Lara López al ser cuestionado que ese dinero fue sustraído ilegalmente por elementos de la PDI y gendarmes de la SSC durante el cateo realizado en marzo de 2023, manifestó “…de todas maneras ha seguido siendo parte del proceso, se continua con las investigaciones, es un tema que todavía se encuentra abierto».

Los antecedentes del caso refieren que en junio del año pasado cinco personas fueron detenidas por gendarmes de la SSC, posteriormente fueron liberadas por irregularidades en el operativo, en febrero pasado un juez de Control aplazó para el 9 de abril la audiencia intermedia del exMinisterio Público Erick Armando Pérez Vanegas, quien es acusado por el delito de ejercicio abusivo de funciones tras liderar el cateo a la empresa.

En septiembre de 2023 un juez de Control dictó prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio abusivo de funciones contra el exrepresentante social Erick Pérez, en la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó como legal su detención y la FGJCDMX formuló la imputación correspondiente.

Después de solicitar la vinculación a proceso contra el exMinisterio Público, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida por el juez, quien impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Pérez Vanegas se encuentra interno en el Reclusorio Norte mientras se determina si es vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

La FGJCDMX indicó que con la aprehensión del exMinisterio Público, ha sido detenido a todas las personas investigadas por presuntas irregularidades durante el cateo a la empresa financiera Black Wall Street Capital de la colonia Verónica Anzures, las indagatorias señalan que presuntamente omitió preservar el lugar de los hechos y probablemente sustrajo evidencia encontrada en el inmueble durante el operativo.

Po otra parte, la FGJCDMX confirmó el hallazgo del cuerpo de la empleada del Congreso capitalino Gisela González en los límites con el Estado de México, las investigaciones refieren que fue asesinada por su pareja sentimental en su domicilio localizado en una de las colonias de la alcaldía Álvaro Obregón.

Por medio de redes sociales familiares de Gisela solicitaron apoyo para localizarla, trabajaba en la Dirección General Administrativa del Congreso de la CDMX.

La carpeta de investigación del caso refiere que el lunes pasado Gisela González tuvo una discusión por un seguro con su pareja Ángel «N», quien era empleado administrativo en la alcaldía Miguel Hidalgo, para evitar conflictos la mujer siguió con sus actividades para dirigirse a su trabajo.

Horas después una de sus hijas se dirigía a la escuela y observó la discusión de su madre con su pareja, no obstante, por ser una constante entre ambos, decidió salir del domicilio.

Las investigaciones de la PDI refieren que Ángel «N» hirió a la mujer de 38 años de edad con arma punzocortante, lesión que resultó grave y le causó la muerte. Tras el homicidio el presunto responsable envolvió el cuerpo con una cobija, con ayuda de un vecino quien le sirvió de muro, lo subió a un vehículo Polo Hash Back de color gris. Ángel fue captado mientras conducía por calles de la misma demarcación hasta llegar a una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la calle Unidad Santa Fe, donde dejó a su hijo de dos años que tenía con Gisela.

Siguió su trayecto al sur de la capital, después arribó al Ajusco en el poblado de Xalatlaco, Estado de México abandonó el cuerpo de Gisela, Ángel “N” se encuentra detenido por ser el principal sospechoso del crimen.

La FGJCDMX confirmó ayer el hallazgo del cuerpo de la mujer en los límites con el territorio mexiquense, recibieron un reporte por desaparición y que al rendir su declaración Ángel cayó en contradicciones por lo que la representación social adscrita al caso comenzó a establecer su relación con los hechos delictivos.