Gobiernos estatales, responsables de seguridad de candidatos locales
El gobierno federal, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), atiende solicitudes de protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión del proceso electoral 2024, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, no obstante, dejó en claro que la seguridad de los los aspirantes a cargos de elección popular local no serán su responsabilidad.
“El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, subrayó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la medianoche del lunes 4 de marzo, la SSPC tuvo el reporte de 23 solicitudes de protección, las cuales corresponden a tres aspirantes a titular del Poder Ejecutivo, de tres para gubernaturas estatales, siete por el Senado de la República y diez por la Cámara de Diputados.
De este total, siete participantes ya están bajo el esquema de protección. Entre el 2 y el 4 de marzo llegaron ocho peticiones adicionales; a partir de hoy, las personas solicitantes tendrán acceso al instrumento de seguridad. Las ocho restantes presentan problemas de contacto vía telefónica o correo electrónico, por lo que la dependencia mantiene los esfuerzos para establecer comunicación.
Puntualizó que los gobiernos estatales y municipales son responsables de la seguridad de quienes compiten por puestos de elección popular de carácter local.
La funcionaria detalló que el mecanismo federal contempla una mesa permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo propósito es vigilar la estrategia 24 horas los siete días de la semana.
A través de las mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y de las 266 regiones del país, la SSPC también da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presentan en el territorio, mencionó.
El Gabinete de Seguridad acordó con el INE un protocolo de seguridad en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Como autoridad en materia electoral, el INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos. El organismo comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso.
La SSPC comunicará al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas.
En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, supervisarán el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo. Esto determinará el número de elementos y vehículos, refirió la titular de SSPC.
El gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas, a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
¿Cuántas solicitudes de candidatos y candidatas se han recibido hasta el día de ayer a las 12:00 de la noche, hasta ayer lunes 4 de marzo? Le cuestionaron.
Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y Movimiento Ciudadano, que ya cuentan con protección; también, tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal.
Comentar que hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, siete días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral. Además, estamos pendientes mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio.
El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica.
Los nombres de las candidatas y candidatos se mantendrán en total confidencialidad, así como el tipo de servicio brindado, aseveró.
¿Qué pasa con los aspirantes a alcaldías o presidencias municipales?, que es donde hay más riesgo o por lo menos en estos últimos meses se han suscitado lamentablemente este tipo de crímenes.
Sí, vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local está a cargo de los gobiernos de los estados y de los gobiernos de los estados y de los municipios.
Decirles que todavía no termina el informe y que continuaríamos con un video para dar paso a las preguntas y respuestas, si fuera posible.
Secretaria, si los estados se lo solicitan por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad, la protección, ¿ustedes ayudarían?
Tendríamos que estarlo analizando, tendríamos que estarlo analizando. Ya estamos nosotros, por instrucción del señor presidente, en la responsabilidad de cuidar a los nueve, a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México, si así lo solicitan.
Respecto a cuál es la cifra de candidaturas que han pedido protección para el inicio de sus campañas, la Consejera Claudia Zavala del Instituto Nacional Electoral, informó que ayer la autoridad electoral cerró con 28 solicitudes presentadas formalmente al Instituto.
Dijo que no hay plazo para solicitar protección y agregó que la autoridad electoral no analiza las solicitudes, sino que las gestiona y turna a la Secretaría Seguridad Federal. En este sentido, dijo que el protocolo de seguridad es para candidatos y candidatas a puestos federales y también se extendió la cobertura a las gubernaturas.