Nacionalprincipal

México es un país sin tortura, ni masacres: AMLO

Durante la mañanera de ayer, el presidente negó que el país esté en problemas de inseguridad, al señalar que aquí no hay represión, ni tortura, mucho menos espionaje, censura ni presos políticos.

Lo anterior se debió a la pregunta sobre lo que está sucediendo en Veracruz, donde los ciudadanos afirman que el gobernador Cuitláhuac García los tiene en un estado de represión y tortura.

“Ya, ya, ya, pero no es la regla, puede ser la excepción, pero nosotros no somos represores”, apuntó.

“No, no, pero hay que ver también porque Cuitláhuac es una gente sensible. Si fuese, no voy a mencionar al que había antes, entonces sí, no, no, no, ahí sí es ‘cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús’. No, no, no, pero esto es otra cosa, entonces se atiende.

No hay presos políticos en este gobierno, no hay represión, no hay tortura, no hay espionaje, no hay censura, no hay masacres, esto es distinto completamente, porque nosotros venimos de una lucha social, y hemos enfrentado a gobiernos autoritarios y represores y corruptos, y sería una incongruencia que actuáramos igual, sería imperdonable”, manifestó.

Le señalaron que muchos de los problemas actuales en la entidad se deben a los precios de café, y agregó que se darían respuestas a través de la Secretaría de Gobernación.

“Eso nos podría ayudar ahí María Luisa. María Luisa es… Ven, para que vea, porque esto que hacemos, lo que hemos logrado… Primero, se ha avanzado por la gente, por el pueblo, pueblo, pueblo, ese es el protagonista principal, el motor del cambio es el pueblo.

Pero, también, en el gobierno hay un equipo de gente muy sensible, con experiencia y honestos, que ayudan mucho. Yo no podría avanzar sin el apoyo de todos. Incluso ayer hablaba yo del gran apoyo que recibo de las Fuerzas Armadas; de cómo, sin violar derechos humanos, sin el uso excesivo de la fuerza, nos ayudan a garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos. Pero es un equipo”, señaló.

Sobre la falta de medicamentos en el estado de México por parte del Issemym, apuntó que todo es parte de un enojo partidista, es un enojo político.

Pero aquí el caso, y en eso me quiero enfocar, la gente está padeciendo mucho en el Estado de México. Hablo de Cuautitlán Izcalli, hablo de Tlalnepantla, que es de donde han estado viniendo y donde he estado viendo las recetas y lo que no hay, le cuestionaron.

Preguntar por qué no, si la megafarmacia se encuentra en el Estado de México, se puede apoyar o hacer algún tipo de acuerdo, convenio con el Estado de México, ya que se tiene una buena relación política y de gobierno, que se pueda proveer provisionalmente este tipo de instituciones, porque estamos hablando de millones de derechohabientes del Estado de México, del Issemym.

“No, ya se está atendiendo. Es que había un convenio —no uno; dos, tres— con los que distribuían los medicamentos en el Estado de México, los mismos que tenían el negocio, bueno, que hasta se vinculaban con Loret de Mola; entonces, se está llevando a cabo la transición, pero está atendiendo este asunto Zoé. Y existe la farmacia y vamos a ver de qué se trata.

Y, sí, seguramente, se están cancelando convenios de distribución con estos seudoempresarios, traficantes de influencias, eso debe ser seguramente, pero ya se está atendiendo.

Y sí, es que el Estado de México es muy grande y requiere de mucha atención, pero sí se está atendiendo. Ya está el Estado de México en el sistema IMSS-Bienestar, ya hay 23 estados en el sistema; no creo que se logre que estén todos precisamente… Hay dos cosas, ¿no?.

O no están todos porque unos dicen: ‘Nosotros somos muy buenos para garantizar que no falten los medicamentos y que funcione muy bien el sistema de salud. Además, no nos gusta eso de que sea gratuito, entonces no entramos en el esquema federal’.

O lo otro es que no quieren dejar de comprarle las medicinas a los políticos corruptos, tienen convenios, medicamentos y equipos.

Entonces, en el caso del Estado de México es distinto, ahí la maestra es una muy buena gobernante, honesta, es de lo mejor. Por eso les molestó tanto a los corruptos conservadores el triunfo de la maestra, porque no hay ninguna posibilidad para la corrupción, para los privilegios. La maestra es íntegra, es el pueblo, es la mejor representación del pueblo una gobernadora como la maestra Delfina.

Entonces, esto se va a atender. A ver si en la próxima reunión ya se informa, la de salud, sobre cómo va el proceso de transición, cambio en la salud, en los servicios de salud en el Estado de México, cómo se está federalizando. Y también que nos informen aquí quiénes tenían los convenios, aprovechamos, ¿no?, para ventilarlo, por qué tanta campaña en contra.