Ofrece FGJCDMX hasta medio millón por cuatro de los más buscados
José Ángel Somera
El coordinador general de Investigación Territorial en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ulises Lara López y el secretario de Seguridad Pública Pablo Vázquez Camacho, dieron a conocer la recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a la ubicación de los cuatro objetivos prioritarios que forman parte del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia en la metrópoli.
En conferencia de prensa Lara López Informó que los cuatro objetivos prioritarios por los cuales se ofrece los 500 mil pesos, en cada uno de los casos, para su localizaciónson:Víctor Hugo Ávila Fuentes (a) “El Huguito”, quien se encuentra relacionada con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego, por este último, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable, es posible integrante del grupo delictivo “La Unión Tepito” y estaría considerado como uno de sus integrantes más sanguinarios.
Habría quedado al frente de “La Unión” luego de la captura de “El Betito” y “El Pistache”, cuenta con antecedentes penales desde los 16 años y es uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia más buscados por el GCDMX, se le atribuye la participación en la balacera del 14 de septiembre del 2018 en la Plaza Garibaldi, dirigida contra miembros del grupo “Anti Unión Tepito”, donde se registraron seis muertes y siete lesionados, los sicarios iban disfrazados de mariachis.
Podría ser coordinador y ejecutor de las extorsiones a empresarios y sus comercios, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y Roma.
Luis Enrique Mendoza Manríquez se le relaciona con la posible comisión de diversos delitos como narcomenudeo y homicidio, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable, por la posible comisión del delito de homicidio calificado por seis casos, así como lesiones calificadas.
Es considerado parte dela banda “Los Molina”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital, este grupo delictivo opera principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, así como en los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco, Estado de México, a los cuales se les atribuyen diversos delitos como homicidio, extorsión, narcomenudeo, fraude y secuestro.
Alberto Fuentes Castro (a) “El Elvis o El Visco”, tiene orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Se le relaciona con distintas carpetas de investigación por la posible comisión de los delitos de robo y homicidio.
Se le identifica como posible líder de una célula de “La Unión Tepito”; denominada “Los Paraguayos”, se les relaciona con extorsiones, homicidios de empresarios y líderes comerciantes, venta de droga y robos, siendo uno de los delitos más notorios el homicidio de Óscar Liebre Espinosa, ocurrido el 15 de noviembre de 2019; sus principales zonas de operación son las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.
Presuntamente ascendió en “La Unión” tras la captura de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares” y de alias “Mi jefe”, de igual forma se sabe que ejerce el control en la Plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico, con punto de operaciones en una vecindad de la calle República de Paraguay, colonia Centro en Cuauhtémoc.
Diego Arturo Vargas Sotelo (a) “El Vargas” también integrante de “La Unión Tepito”, coordinaría la venta de drogas, cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa, actualmente cuenta con una orden de aprensión vigente por la posible comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Estaría relacionado con el homicidio de un hombre ocurrido en la colonia Condesa en 2020, al ser detenido en 2021 reveló que recibía órdenes de un sujeto conocido como “El Cara Puerca”, quien se encuentra en el Reclusorio Norte. En el mismo año posiblemente fingió su muerte, con el fin de posiblemente extorsionar a comerciantes en la colonia Morelos y no ser investigado por las autoridades competentes.