Gendarmes detienen a mujer que baleó a su expareja en Iztapalapa
José Ángel Somera
En respuesta a una solicitud de emergencia emitida por personal del Centro de Comando y Control (C2) Oriente por el reporte de una persona inconsciente, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer probablemente responsable de lesionar con disparos de arma de fuego a su expareja sentimental, quien posteriormente falleció en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa.
Los hechos se suscitaron cuando los uniformados que realizaban acciones preventivas de seguridad y vigilancia, fueron requeridos por los operadores de C2 Oriente para acudir a un domicilio localizado en las calles Francisco Márquez y cerrada de Francisco Márquez, en la colonia Paraje Zacatepec, por un reporte de disparos.
Al arribar al sitio los policías se entrevistaron con una persona de 29 años de edad, quien mencionó que su cuñado se encontraba inconsciente al interior de una habitación, al ingresar observaron a dicha persona sobre la cama con visibles manchas hemáticas, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica.
Minutos después paramédicos que acudieron al punto, diagnosticaron al hombre de 59 años de edad sin signos vitales por herida de arma de fuego en región frontal derecho, por tal motivo se solicitaron los servicios periciales de la Coordinación Territorial Iztapalapa de la FGJCDMX.
Tras lo ocurrido la mujer refirió que su hermana sufría de abuso físico y psicológico, además, portaba un arma de fuego y se encontraba a bordo de una camioneta de color negro, por lo que fue detenida en el lugar y tras la revisión preventiva se le aseguró un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y uno percutido.
Por ello, la probable responsable de 41 años de edad, fue puesta a disposición junto con el arma de fuego asegurada y automóvil en el que se ocultaba del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las investigaciones del caso.
En otro caso, uniformado de la SSC a través del análisis de las cámaras de videovigilancia, identificaron un vehículo color rojo que era utilizado por los probables responsables de robos a viviendas, lo cual los llevó a la detención de una mujer que participó en los sucesos delictivos.
La dependencia indicó que en algunos robos la primera persona que llama a la puerta en los domicilios es una mujer quien verifica que no se encuentran los habitantes, da paso a sus cómplices para ingresar y sustraer los objetos de valor.
Por lo que gendarmes implementaron vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se observó el vehículo color rojo al que se daba seguimiento en las indagatorias, al circular por la avenida Ingenieros Militares se le marcó el alto.
El conductor de la unidad hizo caso omiso de la instrucción y aceleró la marcha, lo que derivó en una persecución que culminó en la calle Lago Zirahuén donde se interceptó la unidad, se le requirió a su tripulante que descendiera para realizar una revisión preventiva.
Tras lo anterior al conductor se le aseguró un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, una bolsa de plástico con marihuana, un teléfono celular de alta gama, dos barreras de metal y dos placas de circulación. La mujer de 28 años de edad fue detenida, junto con lo asegurado fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con información obtenida, la mujer fue detenida el 13 de enero de 2022 por gendarmes posiblemente relacionada con eventos de robo a casa habitación. Además, el vehículo asegurado está probablemente vinculado con seis reportes de robo e intento de robo de objetos al interior de domicilios, en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.