Preocupante que gobierno de Quebec, Canadá imponga visa a mexicanos
Leonardo Juárez R.
El Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Cuidad de México por medio de su vicepresidente Raúl Torres Guerrero, se pronunció ayer a nombre de todas y todos aquellos mexicanos que deben salir de México a pedir refugio en Canadá por la mala gestión de Andrés Manuel López Obrador, la violencia que azota al país, la persecución política y los altos niveles de asesinatos hacia mujeres.
Torres Guerrero manifestó “ahora esa posibilidad se reduce porque el gobierno de Quebec ha propuesto la implementación de visados de entrada para ciudadanos mexicanos, con la finalidad de detener el flujo de solicitudes de refugio, eso muestra que el gobierno de López Obrador está colapsando en materia de tejido social, y será un tema que se debe atender en el siguiente sexenio federal. Lo importante ahorita es hablar de un Bloque Norteamérica donde se ponga principalmente a las personas en el desarrollo económico, la movilidad tanto estudiantil como comercial”.
Refirió, “a Canadá cada vez llegan más mexicanos por diversas razones, pero también hay que mencionarlo hay refugiados falsos y mentirosos que regresan a la 4T con fuero y unos son senadores –Napoleón Gómez Urrutia- y otros, hasta diputados migrantes federales”.
Recalcó, “por gente mentirosa que ocupa el asilo y el refugio para salir de México y regresar con un cargo político, es que la diplomacia de esta IV Transformación no ha dado resultados. Han existido políticos y delincuentes que han pedido refugio y asilo de manera falsa para jugar con las leyes, así como burlarlas y esto ha afectado la relación México-Canadá”.
Subrayó, “un ejemplo es el del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá por muchos años tras ser acusado por la PGR –hoy FGR) de un fraude en perjuicio de mineros mexicanos, por lo que estuvo prófugo. También está el diputado federal migrante Manuel Alejandro Robles Gómez, que dijo llegar a Canadá a pedir refugio y regreso con curul al Congreso de la Unión, ambos de Morena”.
Aseveró, “no olvidar que el embajador CarlosManuel Joaquín González que representa al gobierno mexicano en Canadá no es de carrera, no conoce el Bloque Norteamérica y llegó por razones políticas en un acuerdo de entregar el Quintana Roo estado que gobernaba a López Obrador, como muchos otros gobernadores que se doblaron ante Morena.
Enfatizó, “Canadá es el segundo país con más mexicanos en el extranjero y con mayor votación después de los Estados Unidos, desgraciadamente López Obrador no ha entendido en estos años el ritmo de la política exterior y lo que representa el bloque Norteamérica. Lo hemos visto en la comunidad mexicana en Canadá que se siente olvidada, la comunidad mexicana particularmente en Quebec con la cual tuve la oportunidad de entrevistarme se siente olvidada por el gobierno mexicano”.
Reiteró, “ha habido noticias sobre la manera en que distintos cónsules se les ha atacado estando en Canadá, hago un llamado a que la siguiente administración proponga un Plan Norteamérica, donde México juegue un papel importante y se puedan atender estos temas de los visados con México”.
Añadió, “en este último año que le queda a la 4T, exhortó enérgicamente a que López Obrador piense en el futuro en el Bloque Norteamérica y en todas esas generaciones, que por su inexperiencia y negligencia se están perdiendo de ser trilaterales”.