La ministra presidenta Norma Piña dio la bienvenida a Lenia Batres
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, en Sesión Pública Solemne, hizo entrega de la toga magisterial, así como de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, con lo que, por primera vez, el Tribunal Pleno contará con la participación de cinco ministras.
En presencia de los plenos de La Corte, del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Ministra Presidenta entregó “esta prenda representativa de la Alta Investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien a petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama dio el discurso de bienvenida, destacó que la ministra Batres es “una mujer de ideales y de acción eficaz, que aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a La Corte le corresponda analizar”.
“El día de hoy le damos la bienvenida a la señora ministra Lenia Batres Guadarrama, aquí coincidimos distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece nuestro quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos perseguimos el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”, enfatizó.
La ministra Esquivel Mossa manifestó que las visiones diversas son las que enriquecen el quehacer en la impartición de justicia, porque no solo en la formación académica o el desempeño profesional se basan las deliberaciones del Tribunal Pleno; “somos mujeres y hombres que lo conformamos, que con nuestras individualidades y particularidades generamos criterios jurídicos que dan cause a la impartición de justicia en todos los niveles de nuestro país”.
Añadió que la ministra Batres Guadarrama es una mujer con una visión social nutrida, por la experiencia y el desempeño en el servicio público, los cuales se han materializado en acciones que buscan el bienestar de las y los mexicanos.
La ministra Lenia Batres Guadarrama manifestó su compromiso de perseguir y defender la equidad de género, de tomar en serio la igualdad y la universalidad de los derechos humanos.
Aseveró que su nombramiento como ministra contribuye a la paridad y marca la presencia en La Corte “de personas tangibles, terrenales y con problemas comunes, al tiempo que representa la llegada de visiones distintas a las predominantes”.
La ministra Batres Guadarrama señaló: “soy producto también de esta época, de nuestra época, que exige… construir una democracia real en la que puedan desarrollarse las personas indígenas y afromexicanas, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes viven en la pobreza, que obliga a las personas servidoras públicas a responder con respeto y lealtad a la nación y a nuestro pueblo y a no abusar del poder”.
Como parte de la sesión solemne, el Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó en votación económica que la Ministra Lenia Batres Guadarrama quede adscrita a la Segunda Sala.