Metrópoli

Morena y aliados quiere dar golpe de Estado a Mesa Directiva del CCDMX

Leonardo Juárez R.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México María Gabriela Salido Magos denunció que la bancada de Morena y aliados en el recinto legislativo de Donceles y Allende, “está fraguando un golpe de Estado” en su contra, “lo que refleja su desesperación por querer sacar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Salido Magos mencionó que en el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023 en su resolutivo tercero, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se establece que una clara intención de que la vicepresidencia asuma la titularidad de la mesa directiva. Además, el vicepresidente de la Mesa Directiva es el diputado de Morena Gerardo Villanueva Albarrán.

Indicó que Villanueva ordenó al coordinador de servicios parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México Alfonso Vega González, citar a la sesión de la Comisión Permanente este viernes 5 de enero, cuando ello es facultad de la Presidenta de la Mesa Directiva.

Aseveró, “es de precisar que la vicepresidencia entra en funciones cuando existe la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, situación que no se ha presentado. Por un lado, Morena presiona a la Presidenta de la Mesa Directiva, a la realización de un periodo extraordinario, violentando la normatividad, y por el otro, intentan sabotear su trabajo, usurpando funciones e intentan imponer condiciones”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Juventud Frida Guillén Ortíz, pidió al titular del GCDMX Martí Batres Guadarrama, trabajar de la mano con la Secretaría de Salud federal, en una agenda que contenga esquemas de detección de conductas suicidas entre jóvenes.

Expuso que durante los últimos cinco años, la tasa de suicidio juvenil se elevó en 20 por ciento en el país, es decir, una tendencia que va al alza de manera alarmante y eso debe preocuparles a las autoridades federales. El INEGI ha informado que en 2016, el suicidio entre jóvenes de 15 a 19 años, fue de 6.9 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, durante el 2022, esa cifra subió a 7.7.

Guillén manifestó “atender los problemas desde abajo como es una posible depresión, algún tema de salud mental o situación económica de la persona que la orilla a suicidarse. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP)A el fenómeno del suicidio se agudizó durante la pandemia del Covid-19, donde los jóvenes entraron en un clima de inestabilidad emocional por razones familiares, financieras, entre otros”.

Apuntó, el Instituto de Ciencias Forenses registró en 2020 609 suicidios, mientras que en 2021 fueron 630 suicidios, en 2022 se dieron 667 hechos en CDMX.  “Estos son los temas en donde el gobierno obradorista y de la capital debe estar metido en solucionar, y dejar de lado los ataques mediáticos a la oposición, la agenda de los jóvenes en la capital ha quedado abandonada y debemos salvarla”.

Dijo, que las campañas preventivas de suicidio del gobierno–Morena no funcionan, “eso de regalar estampitas, pulseritas o tarjetitas no sirve, deben ser acciones profundas de política pública desde las secretarías de Educación y de Salud, así como las Universidades”.

Agregó, “llevar talleres de salud mental a las preparatorias o a las universidades, así como seminarios sobre el dolor familiar ante la pérdida de un ser querido, ampliar la oferta de empleo para jóvenes y mayor capacitación para insertarse en el mercado laboral, sin olvidar los temas de calidad educativa son las alternativas más serias y efectivas”.