Seguridad

Asegura PDI a analista Alfredo Jalife a raíz de denuncia de Tatiana Cloutier

José Ángel Somera

En atención a un oficio de colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al analista político y cirujano Alfredo Jalife-Rahme Barrios quien fue denunciado en esa entidad por la exsecretaría de Economía Tatiana Cloutier Carrillo, en diciembre del 2022 por los delitos de difamación y violencia política.

La Fiscalía capitalina de manera escueta manifestó que “la participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional.

Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”.

Alfredo Jalife-Rahmefue detenido la noche del martes pasado en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de una denuncia presentada en el estado de Nuevo León por la exintegrante del gabinete económico de Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que fue notificado del mandamiento judicial en su contra, esta persona fue trasladada a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central donde se le realizó una valoración médica, y posteriormente ser trasladado a Nuevo León para quedar a disposición del juez de Control que lo requirió.

A través de sus redes sociales Tatiana Clouthier recordó que el especialista en relaciones internacionales y médico hace un año mintió al culparla de robarse el Litio de México y de entregar al Estado mexicano a la Unión Americana.

Por medio de su red de X manifestó que “… la justicia y las autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”. También dijo estar confiada en el Estado de Derecho y dejar en manos de las autoridades las decisiones pertinentes ante la detención del analista político.

La denuncia fue presentado el 1 de diciembre de 2022 por la exfuncionaria federal en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por los “constantes ataques” que Jalife-Rahme hacía en su contra, y la ratificó el día 16 del mismo mes.

En ese tiempo ya Clouthier no era secretaria de Economía, en esa ocasión recalcó: “la parte que a mí más me aqueja en este momento, es la de la difamación. Me ha acusado, él utiliza YouTube para hacer presentaciones donde me acusa y ensucia mi buen nombre.Ha hablado sobre el hecho de que yo he querido entregar el litio, de que soy una entreguista, de que he trabajado una agenda a favor del fracking, que me he dedicado a injuriar al presidente».

Reiteró, Jalife-Rahme “se ha dedicado constantemente a agredirme y este año ha arreciado con todo lo que es violencia política, me parece muy grave en momentos tan importantes como los que vivimos en términos de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en temas de las mujeres”.