Abás pide a Blinken un «alto al fuego total» en Gaza
Ramala, Cisjordania.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ( ANP ), Mahmud Abás, abogó por un alto al fuego definitivo entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, al reunirse en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken .
“Abás enfatizó la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión israelí, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí”, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, durante la reunión que tuvo lugar en Ramala el mandatario palestino “subrayó la importancia de aumentar la ayuda humanitaria, médica y alimentaria, así como de suministro rápidamente de agua, electricidad y combustible al pueblo palestino en Gaza”.
Por su parte, Blinken le dijo a Abás que Estados Unidos concede gran importancia a la reanudación de un proceso de paz que conducirá finalmente a la creación de “un Estado palestino”, algo a lo que el gobierno israelí se opone.
Israel y Hamás acuerdan extender un día más la tregua
Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.
“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.
Apuntó que esas condiciones “son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria”, y subrayó que la prolongación de la pausa “ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos”.
Israel libera a 30 mujeres y niños palestinos
Israel puso en libertad a 30 mujeres y niños palestinos presos en cárceles locales después de que el grupo islamitas Hamás liberara a 16 rehenes en Gaza, en el sexto día del pacto de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, la cárcel de Ayalon y la de Damón.
“El Servicio de Prisiones concluye la sexta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares”, anunció un portavoz del organismo en un comunicado.
El organismo “continuará en la medida de lo necesario con el plan” y “trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación con profesionalidad”, agregó.