principalSeguridad

En Culiacán, la GN detiene a jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa

En sorpresivo operativo realizado por la Guardia Nacional (GN) en la colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, Sinaloa, fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas (a)“El Nini”, considerado líder de las fuerzas especiales de “Los Chapitos”, hijos del capo bisexenal Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Tras la captura de Néstor Isidro Pérez fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de las fuerzas federales, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR en la colonia Guerrero de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde en las próximas horas se les definirá su situación jurídica.

De acuerdo a los primeros reportes los hechos se suscitaron en la calle Villa Choix, entre la calle Villa Culiacán y calle Villa Palos Verdes, dentro de un terreno bardeado en la colonia colinas de la Rivera, la captura de Pérez Salas se registró en el sistema del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe señalar, que los cuatro herederos del capo “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, son uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos de América, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha difundido que operan de una manera violenta recurriendo a prácticas para torturar a sus enemigos.

Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, tenía la función de cuidar a los hijos del “Chapo Guzmán”, su facción está conformada por hombres de entre 20 y 35 años, presuntamente resuelve las disputas que sus jefes tenían con autoridades e incluso células rivales, teniendo como principal característica la extrema violencia.

“El Nini” lideraba la célula del cártel junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez (a) “El 27”, están identificados tanto por las autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes para “Los Chapitos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, identifica a Néstor Isidro Pérez Salas, es uno de los líderes del aparato de seguridad de “Los Chapitos”, laboró directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noé Medina González, es uno de los líderes y comandantes de “Los Ninis”, un grupo particularmente violento de personal de seguridad de “Los Chapitos”. La Unión Americana ofreció recompensa de 3 millones de dólares por “El Nini”.