Defendemos una democracia, aquí no hay rey, aunque viva en un palacio: Xóchitl Gálvez
Marisol Hernández M.
En entrevista en el Senado de la República, la aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México a la presidencia Xóchitl Gálvez opinó sobre la importancia que tiene el hecho que la magistrada presidenta Norma Piña acuda al senado a explicar sobre todo a la gente de Morena, que se trata de la protección de los derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores de la Corte, en cuanto a los fideicomisos que le están arrebatando a los trabajadores del Poder Judicial.
De nuestro caso, y yo haría un llamado a Morena, que escuchen. Yo creo que es muy importante que la ministra nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, porque yo creo que se está tomando a rajatabla de todos los fideicomisos y esto no sucede así.
¿Qué culpa tienen el Día de las Madres, el Día del Niño? O sea, a mí me tocaba celebrar el Día del Trabajador Indigenista cuando fui comisionada y pues era un derecho laboral ganado, no se los puedes cuestionar, a los trabajadores de la Corte, por más que pienses que no lo deben tener, es un derecho laboral ganado a través de sus sindicatos.
Entonces sí creo que es importante que la ministra nos explique a las y los senadores de todos los partidos en qué consisten estos recortes y ojalá se pare esta venganza hacia la Corte.
“O sea, no estamos hablando que aquí se defiendan privilegios, sino de lo que estamos hablando es que no se puede atentar contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores, de cualquier trabajador, porque hoy empiezan con los trabajadores de la Corte, mañana van a seguir con los trabajadores de cualquier poder, sea Ejecutivo, Legislativo o Judicial”, señaló la senadora.
Entonces creo que en este caso nuestra defensa es a esos derechos, derechos que se han obtenido, avanzado, no se pueden tocar, los derechos de los trabajadores no se tocan.
Sobre los privilegios que tanto se habla tienen los ministros, dijo: Cada presidente del poder parece que tiene sus privilegios. Aquí en el Senado se habla de que el presidente del Senado tenía un buen dinero a su disposición, hay que hablar con franqueza.
Los privilegios no se han acabado en el Senado, ni en el Ejecutivo. El presidente goza de protección para sus hijos, yo estoy de acuerdo; goza de un palacio, goza de comida, goza de seguridad y eso también es un costo.
Entonces, los tres poderes yo diría que tienen prestaciones acordes a su investidura y yo estaría de acuerdo si la tiene el Ejecutivo, que la tenga el Legislativo porque se ve que la tiene, pero digámoslo con certeza y con verdad y que la tengan los ministros.
Los tres son titulares de un poder. El presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Senadores tiene asignado un presupuesto del que él dispone para lo que él considera necesario para hacer sus funciones.
Si es un millón de pesos al mes el presidente del Senado, pues que se diga. Si los ministros de la Corte, que son 11, tienen 50 millones de pesos al año, o sea, cuatro millones y medio cada ministro, es mucho menos que lo que tiene el Senado y mucho menos que lo que tiene hoy en día el presidente.
O sea, el presidente goza de privilegios que no tienen el resto de los mexicanos. Es la verdad. Tiene atención médica en el Ejército, en la Defensa Nacional, cualquier problema de salud de él, de sus hijos es atendido, cosa que nosotros no lo tenemos. Nosotros los senadores tenemos que pagar cualquier gasto médico que tengamos que enfrentar.
Entonces, yo creo que hablar de privilegios cuando vives en Palacio Nacional no está tan adecuado.
O sea, creo que lo que hay de fondo es venganza porque, miren, Dos Bocas, hay etiquetados más de 100 mil millones ahí en la Secretaría de Energía, ya se gastaron cerca de 400 mil millones de pesos.
¿Y por qué ahí no dicen qué está pasando con Dos Bocas? ¿Por qué no nos dicen qué pasó con Segalmex? Estamos hablando de 15 mil millones en Segalmex. Tren Maya, no tengo nada contra el Tren Maya, 120 mil millones, bien, ya vamos en 480 mil millones en Tren Maya.
Precio del petróleo, estamos hablando de un petróleo que tiene un subcosto, o sea, porque el petróleo anda en más de 82 dólares el barril y lo están poniendo a 54 dólares el barril.
Entonces, me parece que no es justo y eso es lo que vamos a pelear mañana (hoy) en la Ley de Ingresos.
De ahí pueden salir los recursos para el Poder Judicial, no es un tema de dinero. ¿Por qué cuando estuvo el ministro Saldívar nunca se tocó el Poder Judicial? Pues porque de alguna manera cumplía con los caprichos del Ejecutivo.
Yo lo que quiero que entendamos es que esto es una República, no es una monarquía. Aquí no hay rey, aunque esté en Palacio. Aquí hay tres Poderes que tienen los mismos niveles de autonomía y se tienen que respetar.
Es inconstitucional que desaparezcan lo sfideicomisos, seguramente va a haber un revés en la propia Corte porque la Corte nos ha defendido a las personas en nuestros derechos humanos.
A mí me defendió un juez, el del derecho de réplica, pero también ha defendido a los niños que tienen cáncer, los niños que buscaban una vacuna y que no estaban siendo vacunados. Ha defendido, por ejemplo, a muchas personas a las que no les dan acceso a implante coclear.
O sea, la verdad es que la Corte es garante de la justicia para muchos mexicanos que hoy no encuentran justicia.