Revelan déficit de 493 mmdp en pensiones de burócratas del GCDMX
Leonardo Juárez R.
La bancada de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX manifestó que las pensiones de los trabajadores del gobierno capitalino se encuentran en riesgo debido a que existe un déficit de más de 493 mil millones de pesos en las cajas de Previsión de los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR) y de Previsión de la Policía Preventiva (CAPREPOL).
El GPPAN alertó que se está jugando con el futuro de los trabajadores de la administración capitalina y “lo más preocupante es que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha expresado ni una coma de cómo va a resolver este problema financiero que afecta a miles de personas”.
Mencionó de acuerdo a los documentos de la propia Secretaría de Finanzas se encontraron dichas irregularidades, se precisó que en el caso de la CAPREPOL el déficit asciende a más de 324 mil millones de pesos, mientras que en el de la CAPTRALIR supera los 169 mil millones de pesos. Por lo que se debe instalar una mesa de negociación para revisar la situación financiera de las dos cajas de los empleados de la administración pública.
Reclamó a la titular de la SAFIN Luz Elena González Escobar que hayan tardado más de cuatro años en realizar un estudio actuarial, cuando la Ley de Disciplina Financiera establece que se debe realizar cada año. Y actualizar cada tres.
Resaltó la detención y procesamiento del exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la pasa administración Miguel Ángel Vázquez por el desvío de más de 290 millones de pesos, pero se quedaron cortos porque el daño es mucho mayor.
Asimismo, cuestionó el hecho de que cada uno de los trabajadores del gobierno capitalino hayan perdido 3 mil pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable, cuando los burócratas a nivel federal tuvieron mayores rendimientos, “no es posible que los trabajadores hayan acudido ante el gobierno a preguntar por qué tuvieron un menor rendimiento de su dinero retenido, y la única respuesta que tuvieron fue que acudieran al bancar a preguntar por ello”.
Exigió a González Escobar sentarse a platicar con los diputados del Congreso de la Ciudad de México para trazar una ruta de análisis, y buscar una solución a la problemática financiera que pone en riesgo el futuro en las pensiones de los trabajadores del gobierno capitalino.
Lamentó que la funcionaria del GCDMX no haya dedicado “ni una sílaba” en su respuesta al planteamiento sobre la preocupante situación que vive el sistema de pensiones en la CDMX, y que se haya convertido en el brazo financiero de Claudia Sheinbaum para cumplir con sus aspiraciones políticas.
Subrayó, “nos parece abusivo y arbitrario el presupuesto que utilizó su jefa para comunicación, destinado para publicidad que representa 33 veces más que el presupuesto para la búsqueda y localización de personas, y 15 vedes el recurso asignado para apoyar a mujeres que viven violencia de género. Para la doctora y para usted era más importante la publicidad, la promoción y la construcción de su campaña que priorizar la búsqueda de personas”.
Sostuvo, “el presupuesto de la CDMX se utilizó para hacer proselitismo ilegal y anticipado, aumentando la deuda y el gasto corriente en detrimento de la inversión.Es evidente que el presupuesto ha servido de caja chica para pagar bardas y espectaculares de Es Claudia por todo el país”.