Bloquearon carreteras en Michoacán para exigir seguridad a AMLO
Zamora, Mich.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquean ayer cinco tramos carreteros federales, para protestar por la colonización española y para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atención a problemas como la inseguridad y la tala clandestina de bosques.
Los bloqueos se reportaron en las carreteras Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Paracho-Uruapan, Morelia-Zacapu y en el bulevar industrial de Uruapan (conexión con la autopista Siglo XXI).
El CSIM se conforma por 70 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, que se ubican en las diferentes regiones del estado y que pugnan por instalar autogobiernos indígenas.
Los inconformes exigen al gobierno de López Obrador atención a problemas como la inseguridad, la tala clandestina de bosques e infraestructura básica para sus poblados (energía eléctrica, agua potable y drenaje).
El CSIM también hizo público el rompimiento de relaciones con Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, del gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, a quien acusan de dividir a los pueblos indígenas de Michoacán.
Los indígenas informaron que los bloqueos serán desactivados este mismo jueves, pero advirtieron que retomarán las movilizaciones en caso de que sus demandas no sean atendidas en mesas de negociación con Luisa María Alcalde Luján y Elías Ibarra Torres, secretaria de Gobernación federal,y secretario de Gobierno de Ramírez Bedolla, respectivamente.
El CSIM es la mayor organización de pueblos indígenas en Michoacán y que se desmarcó en agosto pasado de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de Morena a la presidencia de la República, quien previamente había difundido contar con el apoyo de este grupo.
“La precandidata miente totalmente. No son con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la presidencia de la República, señora aspirante. ¡Los sueños de las autonomías indígenas van más allá de las urnas electorales!”, precisó el CSIM.
Y es que el jueves 27 de julio, Sheinbaum Pardo visitó el poblado de Cheranástico, en el municipio michoacano de Uruapan, donde se reunió con un grupo de indígenas.
El equipo de Claudia Sheinbaum difundió en ese entonces que en “un acto histórico” el Consejo Supremo Indígena de Michoacán la había nombrado como “nana” (madre) de las comunidades purépechas, incluso equiparando esa denominación a la de “tata” que ostentó el exgobernador michoacano y expresidente Lázaro Cárdenas del Río.