Joe Biden prometió todo su apoyo a Israel; van 14 estadounidenses muertos
Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país dará a Israel todo lo que necesita para defenderse en respuesta al ataque, calificado por el mandatario como «maldad pura», que perpetró el sábado Hamás, considerado «organización terrorista» por ambos países.
Biden confirmó que en los ataques murieron al menos 14 estadounidenses (hasta ahora la cifra oficial era 11) y que hay también compatriotas suyos entre los secuestrados.
«Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel», dijo el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca. «Nos aseguramos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse, para responder a este ataque. No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Su objetivo declarado en relación con el estado de Israel es matar al pueblo judío. Utilizan a civiles palestinos como escudos humanos», dijo Biden en unas declaraciones especialmente duras.
El mandatario dio un mensaje a nivel nacional para condenar los ataques terroristas y reforzar el compromiso de Estados Unidos para ayudar a Israel, el principal aliado del país en Medio Oriente.
“Más de mil civiles fueron masacrados”, dijo Biden. “Entre ellos, al menos 14 ciudadanos estadounidenses. […] Sabemos ahora que hay estadounidenses entre los que fueron secuestrados por Hamás“.
Adicional a la ayuda a Israel, Biden destacó que sus acciones son impulsadas por le objetivo de encontrar a los estadounidenses secuestrados.
“Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses que se encuentran como rehenes en todo el mundo”, aseveró.
Agregó que se han encontrado a padres que murieron tratando de proteger a sus hijos: “Hay familias enteras asesinadas”.
Recordó que uno de los momentos fue en el festival de música electrónica en el desierto, donde más de 200 jóvenes fueron asesinados y varios secuestrados. “Jóvenes masacrados mientras asistían a un festival musical para celebrar la paz, para celebrar la paz”, dijo Biden.
El mandatario dijo que Hamás tenía como único objetivo “matar a judíos”, sin mencionar el conflicto entre Israel y Palestina.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como altos funcionarios de la administración demócrata, tuvieron una reunión virtual con el primer ministro israelí Bejamin Netanyahu, a quien reafirmaron el apoyo de Estados Unidos.
“Vamos a seguir unidos apoyando al pueblo de Israel que está sufriendo pérdidas indescriptibles”, dijo Biden. “Mi equipo ha estado en comunicación casi constante con nuestros socios israelíes y socios en toda la región y el mundo desde el momento en que comenzó esta crisis”.
Más ayuda militar
El presidente Biden señaló que se está enviando ayuda militar, incluidas armas para interceptar los ataques de Hamás.
“Estamos buscando sistemas militares adicionales que coloquen municiones e interceptores para reabastecer la Cúpula de Hierro [en Israel]”, expuso. “Nos aseguraremos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y sus ciudadanos”.
El Congreso no podría en este momento aprobar más fondos, si es que se requieren, debido a que la Cámara no tiene un presidente oficialmente electo, pero Biden aseguró que hay coordinación con legisladores.
“Mi administración ha consultado estrechamente con el Congreso durante esta crisis”, acotó sin especificar si habría aprobación adicional de fondos.