Libera crimen organizado a alcaldesa de Cotija
Tras conocerse la liberación de la alcaldesa de Cotija, Michoacán y que ésta se encuentra sana y salva con su familia, el presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, resaltó que Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada por sus plagiarios, y no rescatada por las autoridades, que tampoco detuvieron a sus raptores, como se esperaría en un Estado de Derecho.
Guillermo Valencia celebró la aparición con vida de la presidenta municipal, quien fue secuestrada el sábado en Jalisco, por un comando armado, y apareció este martes en el municipio de Villamar, pero subrayó que el hecho obedeció a la buena voluntad de los criminales, y no a la eficacia de las autoridades.
Valencia subrayó la vulnerabilidad en que se encuentran los presidentes municipales de Michoacán, pues a su decir son “el eslabón más débil” y sin protocolos para su seguridad, se encuentran a merced de la delincuencia, por lo que consideró que el caso de la alcaldesa fue “un mensaje” para los demás alcaldes.
El dirigente del PRI enmarcó el asunto en el contexto del proceso electoral, al advertir que el escenario actual es una evidencia de que en las elecciones de 2024 “el gran elector” será el crimen organizado, y específicamente señaló al autodenominado Cartel Jalisco Nueva Generación, grupo que presuntamente estuvo detrás del plagio de la alcaldesa.
El priista mencionó que, en la próxima reunión de la Mesa de Gobernabilidad, instalada en el marco del proceso electoral, reiterará su demanda de que haya condiciones para que en su momento los candidatos pueden hacer campaña, y para que los electores puedan acudir a las urnas el próximo 2 de junio de 2024.
Mientras que, en la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que alrededor de las 05:00 horas de este martes, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional tras haber recibido una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya la habían liberado e iba en un autobús rumbo a Zamora.
Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 06:15 horas la liberación de la alcaldesa, agregó el mandatario nacional.
Posteriormente, la servidora pública fue escoltada por elementos de la corporación antes señalada hasta la cabecera municipal de Cotija.