Difunden programa de recompensas para detener a generadores de violencia
José Ángel Somera
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en coordinación con el Gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno capitalino, inició el programa de recompensas para capturar a generadores de violencia, en el cual se convoca a la ciudadanía a participar de manera activa, al aportar información para lograr la aprehensión de personas generadoras de violencia.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos, explicó que la implementación de dicho programa se da con el uso de la inteligencia policial que permite tener con mayor claridad y certeza, elementos para identificar quiénes y cómo actúan en contra de la sociedad, que permite órdenes de aprehensión sólidas para llevar a Tribunales a los generadores de violencia.
Así como la coordinación entre las distintas instancias de gobierno, ahora también se da con la ciudadanía, en esto también se enmarca este programa, cuyos lineamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México bajo los acuerdos FGJCDMX/31/2023, FGJCDMX/32/2023 y FGJCDMX/33/2023.
Informó, la ejecución estará a cargo de la FGJCDMX y la SSC, pero convoca la ciudadanía para que en su caso proporcione información, inicialmente de cinco hombres, posibles generadores de violencia, quienes cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por la posible comisión de delitos como homicidio, secuestro y delitos contra la salud, entre otros.
El programa de recompensas inició con Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio (a) “El Chori”, uno de los principales operadores y líderes de la “Unión de Tepito”, se le relaciona con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la CDMX, homicidios, secuestros y distribución de droga, así como por la coptación de jóvenes a quienes proporciona armas de fuego e involucra en sus actividades delictivas, se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.
Fabián Osvaldo Solís Vieyra (a) “El Cachorro”, es considerado como segundo al mando de “La Ronda 88”, después de la detención de su padre Fabián “N”, en 2021 como líder de esa organización delictiva, grupo rival de “La Unión de Tepito”, sus principales zonas de operación son probablemente la colonia exHipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como colonias de la Gustavo A. Madero, entre sus actividades ilícitas se encuentra la invasión de predios y el robo de autopartes, se ofrecen por él 3 millones de pesos.
Axel Esli Espinosa García presunto integrante de “La Unión Tepito”, fue detenido en 2018, salió libre bajo fianza, diez meses después encabezó el grupo delictivo “La Condesa”, tras la captura de Robert «N» (a) “El Jamón”. Por él, se ofrece una recompensa de un millón de pesos.
Jesús Uriel Salgado Suárez (a) “El Tuto”, se le relaciona con la empresa criminal “Los Malcriados” ligado a “La Unión de Tepito”, posteriormente al “Cártel Chilango”, esa banda delictiva era liderada por Lenin “N”(a) “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, detenido en julio de 2022 por secuestro agravado y asociación delictuosa, a quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportuna para su localización, le serán entregados 750 mil pesos como recompensa.
José Francisco Contreras Martínez, supuesto miembro del grupo delictivo “Los Macarios”, se ofrece una recompensa de 500 mil pesos, “Los Macarios” es un grupo delictivo liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe “N”, detenidos a finales de 2013, operaban en la zona norte de la CDMX, principalmente la alcaldía Gustavo A. Madero.