Donaire, en pos de otro título cuando enfrente al mexicano Santiago
Hugo Martínez Zapata
El futuro miembro del Salón de la Fama, el filipino Nonito Donaire, peleará contra el contendiente mexicano Alexandro Santiago por el vacante Título Mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), este mismo sábado, en el respaldo de Errol Spence Jr. vs. Terence Crawford, que se llevará a cabo en la T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada.
La pelea Donaire vs. Santiago, que originalmente estaba programada para el 15 de julio, será la segunda pelea del PPV. La pelea previamente anunciada entre Gurgen Hovhannisyan y Viktor Faust fue cancelada después de que Faust se vio obligado a retirarse debido a una lesión en la espalda.
Uno de los peleadores activos más exitosos del deporte, Donaire (42-7, 28 nocauts) ha capturado títulos en peso mosca, peso gallo, peso supergallo y peso pluma.
Buscará hacer otra carrera en el peso gallo después de capturar el título con un nocaut en mayo de 2021 sobre Nordine Oubaali y, finalmente, una derrota ante Naoya Inoue en su revancha de junio de 2022.
En representación de su nativo Talibon, Bohol, Filipinas, la campaña anterior de Donaire en el peso gallo comenzó en 2018 al derrotar al entonces campeón invicto Ryan Burnett en su ciudad natal para capturar un título una vez más, antes de finalmente perder el cinturón en la Pelea del año 2019 en su primer enfrentamiento. contra Inoue.
Nativo de Tijuana, Baja California, México, Santiago (27-3-5, 14 nocauts) competirá por una corona de peso gallo por primera vez en su carrera el 15 de julio, cuando ingrese a esta pelea con una racha de tres victorias. desde una derrota por decisión mayoritaria ante Gary Antonio Russell en noviembre de 2021.
El peleador de 27 años había peleado previamente por un campeonato de 115 libras en septiembre de 2018, luchando contra Jerwin Ancajas en un empate dividido. Santiago se vengó recientemente de uno de los empates en su récord, ya que detuvo a Antonio Nieves en siete asaltos en octubre pasado.
“He estado esperando cinco años para tener otra oportunidad de título mundial, así que otras dos semanas no son nada”, dijo Santiago. “Todavía estoy concentrado y trabajando duro. El objetivo y la meta siguen siendo los mismos. Soy muy afortunado y me gustaría agradecer a mi equipo por esta gran oportunidad de ser parte de un evento tan increíble el 29 de julio”.