Caen cinco integrantes de la Unión Tepito, les incautan 200 kilos de drogas
José Ángel Somera
En diversas acciones operativas realizadas entre agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), y gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron detenidos cinco integrantes de la “Unión Tepito”, entre ellos Mario Alberto “N”, identificado como el principal operador de esta célula.
La SSC indicó que en las acciones se tres inmuebles y una bodega donde se ocultaba en el sótano más de 200 kilos de cocaína, un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga, además de asegurar más de 500 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo, tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía, entre otros objetos.
Detalló, el grupo delictivo dedicado a la venta de droga en grandes cantidades operaba en colonias de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, la droga era trasladada desde Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México.Además, esta célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones.
Está célula de la Unión Tepito mantiene conflictos con células de grupos locales, algunas de ellas que operan en el centro de la ciudad, generando violencia en las alcaldías mencionadas. Sus integrantes comenzaron a tomar diversas medidas de seguridad, entre ellas la de cambiar de manera constante sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban, evitando así ser identificados y ubicados tanto por autoridades, como por los grupos antagónicos.
Detalló, derivado de las acciones de inteligencia y seguimiento, se identificó que coordinaban la entrega de droga con diversos compradores en la Ciudad de México, asimismo, se detectaron domicilios que eran habitados por los integrantes del grupo criminal, y se obtuvo la ubicación de una bodega en la que resguardaban la mayor cantidad de droga. Las acciones se dieron en cumplimiento a cuatro órdenes de cateo en domicilios ubicados en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
La captura de Mario Alberto se dio en la colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez, de identificado como el líder de esta célula criminal, a quien también se le aseguró droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un vehículo y tres equipos de telefonía. También se incautó una bodega utilizada para el almacenamiento de droga en la alcaldía Xochimilco.
Al inspeccionar el lugar, se localizó un sótano oculto, donde se aseguraron más de 200 kilos de cocaína y el narcolaboratorio para la elaboración y corte de narcóticos.
Resaltó, los tres hombres y una mujer eran los principales colaboradores y personas de confianza de Mario Alberto, en suma se decomisaron tres inmuebles más la bodega, 572 mil pesos y más de 100 mil dólares, tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta, además de los 215 paquetes, los asegurados y numerario quedaron a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo de la FGJCDMX quien integrará la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud, en las próximas horas definirá la situación jurídica de los detenidos.