El conservador Partido Popular gana las elecciones en España
España votó ayer en unas elecciones anticipadas que arrojan unos resultados más ajustados de lo que indicaban los sondeos, donde con el 95 por ciento de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo ganó por delante del Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El PP obtuvo 136 escaños, por 122 del PSOE.
El partido de extrema derecha Vox se situó en tercer lugar con 33 escaños y la coalición de izquierda Sumar en cuarto, con 31.
Y ello porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura, o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.
El ultraderechista Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.
Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.
Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.
Al llegar al 90% escrutado, se aseguró que ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta para formar gobierno en España.
El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo continuaba por delante del PSOE con 136 escaños frente a los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez, en tanto que la ultraderecha Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios.
La suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco tendría esa mayoría absoluta al quedarse en 172 escaños con estos resultados provisionales.
Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox, dijo Pedro Sánchez.
Agregó: en primer lugar, vamos a dar las gracias a los verdaderos protagonistas, todos los españoles que han votado y han demostrado un comportamiento democrático ejemplar, como siempre, como corresponde a una gran democracia como la nuestra.
Gracias a todos los ciudadanos, gracias a los ciudadanos y ciudadanas que han estado en las mesas electorales, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los interventores y apoderados de todos los partidos. Gracias a los trabajadores de Correos. Gracias a toda España porque hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte, limpia, una gran democracia.
Gracias a todos los compañeros y compañeras que han estado de interventores y apoderados en los colegios electorales. Habéis representado al PSOE como hacéis siempre. Y gracias a los más de siete millones de personas que han votado el PSOE hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón.
Es un orgullo, un honor y una responsabilidad el poder representaros. Hace unas semanas, el 29 de mayo después de las elecciones autonómicas y municipales, tras el 28M, convoqué las elecciones anticipadas porque creía que como sociedad teníamos que decidir qué rumbo tomar: un rumbo de avance los próximos cuatro años o un rumbo de retroceso como plantea el PP con Vox.
España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos que han votado han sido rotundamente claros: el bloque involucionista, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos cuatro años ha fracasado.
Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y en libertades han fracasado hoy y el bloque involucionista del PP y Vox han salido derrotados. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox. Españolas y españoles, compañeras y compañeros, somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo.