Seguridad

Aseguran a dos involucrados en ataque a fuerzas de seguridad en Jalisco

José Ángel Somera 
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco dio a conocer que dos personas relacionadas con los ataques con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga que dejó saldo de 14 personas lesionadas y seis muertos el pasado martes hace unos días fueron detenidas, están a la espera de la primera audiencia donde enfrentarán delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.
La dependencia indicó que agentes ministeriales dieron cumplimiento a las órdenes de captura libradas por un juez de Control, en contra de Sergio Julián “N” y Samuel “N”, tras una serie de operativos de investigación de campo y análisis de datos que por ahora permanece activa ya que no se descarta haya más implicados en el ataque por lo que continúa la carpeta de investigación iniciada por el caso.
En ese sentido, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz indicó que “son dos personas a las que en las próximas horas se le estarán imputando esos delitos con motivo del mandamiento judicial que se obtuvo por parte de un juez de Control. De acuerdo a la información que ha recabado el agente de Ministerio Público con datos de prueba, con diligencias ordenadas tanto en el lugar de los hechos como el trabajo que se ha realizado de análisis, trabajo de gabinete, de investigación por parte de la policía de investigación por parte del apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Seguridad Pública con sus cuerpos especializados en el manejo de estos eventos, así como el apoyo del Ejército quienes nos han estado colaborando para poder obtener avances en la investigación”.
Detalló, permanecen hospitalizadas al menos siete personas entre ellas dos policías, uno de la Fiscalía y uno de la policía municipal de Tlajomulco, a quienes se les da seguimiento de su tratamiento y evolución. Además, las declaraciones de los lesionados ya están siendo integrada a la carpeta de investigación por el ataque.
Comentó, “el estado de salud de las personas que resultaron lesionadas con motivo de los hechos la mayoría siguen hospitalizada algunos estables, otras regulares a todas les hemos estado dando seguimiento a su estado de salud había dos policías que resultaron lesionados uno de la policía ministerial y otro de la policía de Tlajomulco, con los cuales también se ha tenido acercamiento, y se está incorporando todo lo que nos han podido proporcionar respecto a lo que les consta que aconteció el día de los hechos”.
Por otra parte, la Fiscalía de Guanajuato informó que tras el ataque a un grupo de campesinos, en el municipio de Pueblo Nuevo Guanajuato el fin de semana pasado, por parte de sicarios que llegaron al lugar, resultaron al menos siete personas fallecidas, hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni de los presuntos delincuentes.
Mencionó, la mortal agresión se dio en la comunidad San Antonio de Yostiro, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo aproximadamente a las 13:30 horas, al lugar arribaron dos camionetas con “mensajeros de la muerte”. Personas que se encontraban en el lugar comentaron que hubo intercambio de balazos entre ambos grupos, por lo que recurrieron a resguardarse.
Campesinos fallecen en el lugar
Ante la mirada de personas que se encontraban en la zona, los campesinos fallecieron debido a los impactos de bala, entre las víctimas se encuentra un joven de tan solo 18 años de edad.  Minutos después al sitio del tiroteo llegaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo para tratar de dar con los responsables, buscaron a los delincuentes por la zona, sin embargo, el despliegue resultó infructuoso.
Las acciones d búsqueda de los presuntos responsables se extendieron al municipio de Irapuato, los conductores y presuntos responsables de la muerte de los campesinos se dirigieron hacía este lugar, debido a la persecución y a una maniobra por parte de uno de los conductores ocurrió un accidente, mismo que terminó con la vida de dos de los presuntos criminales.