Apertura de estaciones de L-12 es un avance, pero no soluciona problemas
Leonardo Juárez R.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local consideró que la apertura de cinco estaciones de la línea 12 del STC-Metro es un avance, “pero no satisface a la población de la zona Oriente de la capital, que seguirá padeciendo del tráfico, caos vial y sin una alternativa de transporte público rápido y eficiente para poder salir de sus colonias en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, ya que está apertura no les beneficia”.
El GPPAN manifestó “se trata de una vacilada, una tomadura de pelo y una simulación esta apertura de la L-12, exigimos una fecha definida para que todo el tramo elevado opere en su totalidad y se atienda a la población de la zona oriente”.
Al respecto, el congresista Federico Döring Casar mencionó “se reabre esta parte del tramo elevado en una total opacidad. Hemos estado solicitando al Metro en reiteradas ocasiones nos brinde información sobre la ejecución de la obra de reconstrucción, queremos conocer también qué empresas y funcionarios han participado para darle seguimiento, pero Morena le teme a la rendición de cuentas”.
Aclaró, “lo menos que queremos como oposición es que se vuelva a caer el Metro y más personas se sumen a las listas de víctimas que no tendrán justicia como ocurrió con la exdirectora del STC-Metro Florencia Serranía Soto, y la exmandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum, no solamente es reparar el Metro y olvidar a las 26 personas que murieron por la negligencia en el mantenimiento, el gobierno de Morena ni siquiera quiere colocar una placa o un monumento a su memoria para recordar a las víctimas, es una vergüenza”.
Mientras el diputado Aníbal Cañez Morales puso como ejemplo que muchas personas del oriente de la capital trabajan, estudian o tienes sus actividades en la alcaldía Cuauhtémoc, pero, sin Metro completo,es difícil la movilidad o en su caso, muy tortuosa.
Reprochó, “la fiscal Ernestina Godoy en estos años no haya querido investigar a la exdirectora del Metro por la muerte de las 26 víctimas. Ni con el pétalo de una comparecencia, ni con el pétalo de una solicitud de presentación ante el Ministerio Público, no hay responsabilidad de nadie y parece que en Morena no pasó nada”.
Comentó, “Claudia Sheinbaum contrató a una empresa externa para un dictamen adicional al de la FGJCDMX, pero al darse a conocer la causa raíz de la Línea 12, desconoció el peritaje”.
El presidente de la Comisión Especial de Atención a VíctimasLuis Chávez García, advirtió que la impunidad alrededor del Metro será el “fantasma que persiga a Claudia Sheinbaum durante toda su campaña.Ernestina Godoy debe presentar ante un juez a Florencia Serranía y a los funcionarios que tomaron decisiones durante su gestión como directora del Metro, necesitamos responsables, las familias de las 26 víctimas encuentren la justicia que reclaman y Morena no se las da”.
Asimismo, el legislador federal Héctor Saúl Téllez Hernández pidió al GCDMX trabajar junto con las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, en un plan de movilidad,los vecinos de Tláhuac seguirán con la travesía de no poder salir de la demarcación en un medio de transporte masivo. Persistirá caos vial sobre avenida Tláhuac, sumándole el déficit de RTP por la austeridad de Morena, eso es la herencia maldita de Sheinbaum”.