Incendio en hotel Segovia deja tres lesionados y más de cien intoxicados
José Ángel Somera
Intensa movilización de los cuerpos de rescate se registró en calles de la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, para atender a huéspedes del hotel Segovia que tuvo un incendio, donde varias personas resultaron intoxicadas, y tres de ellas sufrieron quemaduras por lo que fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y policías sectoriales fueron alertados por frecuencia de radio del Centro de Comando y Control (C2) Centro sobre un incendio en el inmueble ubicado en avenida Chapultepec entre Insurgentes y la calle Monterrey, por lo que se aproximaron a corroborar la emergencia.
Los uniformados observaron una cortina de humo al interior del hotel, por lo que solicitó la presencia del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como de los servicios médicos del ERUM y la Cruz Roja Mexicana, mientras tanto se entrevistaron con el encargado del inmueble un hombre de 45 años de edad, quien indicó que el siniestro provenía de la planta baja.
El empleado indicó que en el edificio se encontraban hospedadas 160 personas, en 85 habitaciones, por lo que de manera inmediata los policías ingresaron al inmueble para brindar auxilio, mientras unidades de bomberos que arribaron al lugar trabajaron arduamente para controlar la conflagración, y recibieron el apoyo de gendarmes de la PBI y del Sector Roma, quienes rápidamente resguardaron la integridad física de los huéspedes, de manera ordenada y coordinada fueron evacuados.
Tras varios minutos, “los vulcanos” lograron controlar el incendio, que aparentemente se originó en la subestación eléctrica ubicada en el sótano del hotel. Paramédicos del ERUM atendieron y valoraron a 135 personas por intoxicación, mientras que tres huéspedes que presentaron quemaduras fueron trasladadas a un hospital para su pronta atención médica.
Asimismo, una aeronave del agrupamiento Cóndores sobrevoló el lugar para verificar que no hubiera personas en la azotea que requirieran auxilio, además de brindar vigilancia e informar de las condiciones viales para que los traslados fueran rápidos y sin contratiempos.
Por otra parte, la SSC dio a conocer que fue detenida una persona que agredió con arma blanca a otra, en la estación Constitución de 1917 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).
La acción se dio cuando efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC fueron alertados sobre una riña en uno de los vagones de dicha estación, con dirección a Garibaldi. En el punto, los uniformados entrevistaron a testigos de lo ocurrido, quienes señalaron que unos hombres se empujaron e iniciaron una discusión, tras la cual uno de ellos lesionó al otro con una navaja y después arrojó el objeto sobre las vías.
Los uniformados detuvieron a un hombre, de 43 años de edad, quien fue señalado como el posible responsable de las agresiones, asimismo, se solicitó el apoyo médico para la valoración del joven de 22 años de edad, quien presentó una lesión superficial en la parte de atrás de la cabeza, que no pone en riesgo su vida y no requirió traslado a un hospital.
Posteriormente, en coordinación con el área jurídica del Metro, dicho sujeto fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Por lo anterior se tuvo que realizar un corte de energía momentáneo para que los policías pudieran recuperar el objeto punzocortante y ponerlo a disposición de las autoridades.
En otro caso, la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo dio a conocer que recibió una llamada de un interno desde el penal “Juan Fernández Albarrán” de Barrientos en Tlalnepantla, donde le alertaba de un posible robo al interior del inmueble localizado en la colonia Las Águilas de la alcaldía de Álvaro Obregón propiedad de su exesposo Felipe Calderón Hinojosa. del cual pretendían apoderarse de dinero y joyas por parte de un guardia de seguridad.
Por estos hechos, la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón de la FGJCDMX inició la carpeta de investigación correspondiente al suceso, aunque no ha dado a conocer si ya hay detenidos o lesionados.
Extraoficialmente se comenzó a difundir que el presunto delincuente habría convencido al guardia de seguridad para extraer joyas y dinero propiedad de Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, por lo que habría ingresado por la puerta de la cocina.
Lo anterior se da a unos días de que la exalcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Courturier, fuera víctima de un asalto en la avenida Paseo de la Reforma, en esa ocasión un grupo de jóvenes despojaron de sus pertenencias a varios automovilistas que se vieron atrapados en el tráfico de la avenida a la altura de la Torre BBVA y la entrada del Bosque de Chapultepec.
Los ocupantes de un automóvil que se encontraba detrás de las víctimas, captaron con sus celulares el momento en el que al menos dos jóvenes se acercan a la ventana de una camioneta negra, y amenazan a los pasajeros para que les entreguen sus pertenencias. El viernes 23 de junio la SSC confirmó la detención de un involucrado de aproximadamente 19 años de edad.