Seguridad

Guerra entre cárteles convierte en infierno a la ciudad de Reynosa

José Ángel Somera
Intensa movilización de las fuerzas federales y corporaciones policiacas de Tamaulipas en Reynosa, después de que “mensajeros de la muerte” al servicio del crimen organizado que se disputan la zona, realizaron narcobloqueos y tiroteos.
En las redes sociales se detalla que sicarios interceptaron un camión en el que se transportaban empleados de maquiladoras a la salida de San Fernando, que fueron obligados a bajarse y se llevaron la unidad para interceptar vialidades, incluso colocaron en el sector una narcomanta que presuntamente firma la empresa criminal “Verdadero Cártel del Golfo, Grupo Escorpión y Metros Viejos”, versiones que no han sido confirmadas por las autoridades tamaulipecas.
También en algunos portales se difunden videos donde se observa automotores incendiados, además, de que integrantes del grupo delictivo “Escorpión” reta a sus enemigos “Panteras, Zetas, CDG que se las pe…”, los enfrentamientos entre sicarios se dieron principalmente en la zona sur desde la madrugada de ayer, donde después de varias horas de patrullaje y vigilancia de parte de las fuerzas conjuntas de seguridad se reabrieron las carreteras para su circulación.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas después de algunas horas oficialmente confirmó que los hechos de violencia en la fronteriza ciudad, las cuales principalmente se suscitaron sobre la carretera Reynosa-San Fernando.
Detalló, la interrupción de la circulación se hizo con camiones a la altura de las colonias Almendros, Juárez y Paseo de las Flores, trabajadores de empresas maquiladoras de esta localidad denunciaron que fueron bajados del transporte que los lleva a sus centros, las cuales fueron utilizadas para cerrar vialidades.
Mencionó, que las acciones en las que se identificó a integrantes del “Grupo Escorpión” y “Metro Viejos” llevaron a cabo las actividades criminales, para lanzar un mensaje a sus enemigos “Los Panteras”, “Los Zetas” y Cártel del Golfo que están dispuestos a defender como sea la plaza y sacarlos del negocio.
Los sucesos se verificaron alrededor de las cinco de la mañana, primeramente se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Doroteo Arango y Palo Blanco, en el municipio de San Fernando. A estos lugares posteriormente llegaron efectivos de la Guardia Estatal, que se estaba haciendo cargo de las situaciones de riesgo. Además de desbloquear varias de las arterias.
Lo anterior se da a unas horas de que el secretario de Gobierno de la entidad Héctor Villegas González, sobrevivió a un ataque a balazos del crimen organizado, donde gatilleros emboscaron al convoy en el que se transportaba en la carretera Reynosa-San Fernando, al norte del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que alrededor de las 04:50 del lunes, los vehículos donde viajaba el secretario General de Gobierno Héctor Villegas, fue agredidos por sicarios al servicio del crimen organizado en la vía Reynosa-San Fernando.
Villegas salió ileso del atentado y continúo con sus actividades, incluso participó en la reunión de emergencia por los sucesos en Reynosa, convocada por el gobernador Américo Villarreal, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad locales se hicieron cargo de la situación.
Posteriormente, el vocero de Seguridad Pública del estado Jorge Cuéllar, precisó que el ataque ocurrió a la altura del Ejido Francisco González Villarreal, en San Fernando, cuando Villegas se dirigía al sur, hacia esta capital. Al conocerse el ataque el secretario de Seguridad Sergio Chávez, activó el código rojo de emergencias y “controló la situación, en el convoy iban seis personas y no dijo si hubo detenidos”.