Nacional

El candidato de la oposición tiene para ganar la presidencia: Loyola Vera

Francisco Javier Vázquez Burgos

El candidato de la alianza opositora Va por México tiene la fuerza para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024 con el apoyo de los partidos y de la sociedad civil, afirmó el diputado federal panista Ignacio Loyola Vera, pero para alcanzar esa meta se requiere colocar un buen conductor que guie a la Alianza Va por México, entre otras condiciones, consideró.

Enumeró que el candidato opositor debe emanar de un proceso democrático, ser honesto, tener trabajo, carismático, defender la libertad, el derecho, la vida, comprometerse a combatir la corrupción y la inseguridad, ofertas que no cumplió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso presidencial será diferente, ya no será el candidato el que arrastre los votos hacia los candidatos, ahora los aspirantes a ser regidores, alcaldes, diputados, senadores, deberán sumar y así se construirá el triunfo, será de abajo hacia arriba como se obtenga la victoria, por eso es muy importante, subrayó, elegir a buenos candidatos.

Desestimó que haya problemas al interior de la Alianza, simplemente consideró que ningún método, por más bien o intencionado que sea, va a dejar contentos a todos los participantes, ni en la Alianza Va por México, ni en morena, por lo que pidió generosidad a los candidatos.

Estimó que habría que revisar y en su caso modificar las reglas, aclarar las dudas, en lo particular dijo no ver del todo bien el tema de la solicitud de firmas, y manifestó la posibilidad que en el tema de quienes participan hay que cuidar que no se entrometa gente de morena para evitar que impulsen a un candidato débil; dijo que el método propuesto, tiene carácter ciudadano, es un método nuevo, inédito, complicado, pero a lo hecho pecho y hay que ir para adelante.

Citó al más grande ideólogo del PAN, a Manuel Gómez Morín, con aquella frase que reza “Que no haya ilusos para que luego no haya decepcionados “esto para significar que los que acepten participar conozcan las reglas, y también sugirió que haya un árbitro fuerte que sea capaz de hacer que los participantes se sujeten a las leyes que se pacten.

En relación a los señalamientos de AMLO en el sentido de que los aspirantes de la oposición sólo participan para que les den una posición plurinominal, y que el proceso de Va por México es una farsa, que habrá imposición, respondió que el presidente AMLO solamente ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio. Esto en relación a que, como recordarán, fue el presidente quien ofreció posiciones a todos los que participen y pierdan en el proceso interno de morena.

Finalmente dijo que, en lo particular, le gustaría ver como candidato presidencial al diputado Juan Carlos Romero Hicks; sobre Xóchitl dijo que ha llamado la atención pero que en el camino pueden ir surgiendo otras figuras de los partidos o de la sociedad civil, habrá que esperar el proceso para designar al candidato y apoyar al que gane.