Poder Judicial le niega amparo a Ricardo Aldana: César Pecero
Ayer, ante una centenar de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el Club de periodistas, el líder de la sección 36, César Pecero Lozano, dijo que fue un duro revés, que el quinto circuito le propinara a Ricardo Aldana Prieto, quien se ostenta como secretario general del S.T.P.R.M. por el Poder Judicial de la Federación, al quedar sin efecto, la pretensión de Aldana Prieto para que Petróleos Mexicanos no informara de su situación contractual, mediante la cual, se comprueba plenamente que se trata de un empleado de confianza de Pemex, que no puede estar, al frente de un sindicato, al cual no pertenece.
Dijo que la información que proporcione Pemex, al Poder Judicial de la Federación, donde confirme que Ricardo Aldana, es trabajador de confianza, podría detonar, que, en cuestión de días, se dé la destitución al cargo de secretario general del S.T.P.R.M. y convertiría a Cesar Pecero Lozano, en la antesala de la secretaria general.
Ricardo Aldana, en su demanda de amparo 408-2022, solicitaba la suspensión definitiva para el efecto de que Pemex se abstuviera de proporcionar información de Ricardo Aldana Prieto, respecto a su situación contractual, pero el día 2 de mayo, del 2023, el Juzgado Primero, en Materia Administrativa, de la ciudad de México, negó el amparo solicitado por Ricardo Aldana debido a las violaciones que se dieron durante el proceso de elección para secretario general del S.T.P.R.M. el 31 de enero del 2022, a la L.F.T. al C.C.T.V. a los estatutos, y al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex. Ante las 5 resoluciones en contra, de Ricardo Aldana, es que se vislumbra, de que Cesar Pecero Lozano, este en la antesala de tomar las riendas, de la secretaria general del S.T.P.R.M.
Ya el Poder Judicial de la Federación, por medio del Pleno del Decimoquinto Tribunal Colegiado, del Primer Circuito, había declarado infundados, por unanimidad de votos, los 3 Recursos de Queja que Ricardo Aldana Prieto había interpuesto en contra del Recurso de Amparo de Cesar Pecero, con los números 67-2022, 68-2022 y el 85-2022. Posteriormente, el P.J.F. desecho otro Recurso que un tercero había interpuesto, por lo que se piensa, que este 28 de junio, en que Cesar Pecero Lozano, tendrá la Audiencia Constitucional, podría salir ‹›humo blanco››.
No hay que olvidar, qué el 28 de mayo, en Poza Rica, Veracruz, que el mismo Cesar Pecero Lozano, ante trabajadores petroleros de las 36 secciones, anunció que iba ganando 4-0, y con esta resolución, donde el P.J.F. le niega de nuevo la razón a Ricardo Aldana, el marcador indica 5-0, por lo que se va confirmando la idea, de que Cesar Pecero Lozano está a un OUT, de la victoria, en la parte baja de la novena entrada, va por el out 27. Es así, que los ‹›peceristas,››› simpatizantes, y trabajadores que participaron como candidatos a dirigir al S.T.P.R.M. continúan sumándose al promotor de la Cruzada por la Democracia y la Unidad, quien podía tomar las riendas, del S.T.P.R.M., aseveró.
El excandidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), César Pecero Lozano dijo confiar que los tribunales fallarán a su favor el próximo 26 de abril cuando se celebre la audiencia sobre el recurso de impugnación que interpuso al proceso de elección celebrado en enero de 2022.
El también exlíder de la sección 48 sostuvo que resultó ganador de la contienda al imponerse a Ricardo Aldana al obtener 70 mil votos, pues reiteró que hubo fraude en la contienda interna.
Indicó que en más de un año ha ganado recursos y ahora dice el que está por resolverse “es el juicio final”.
Pecero Lozano acusó que el propio sindicato tiene como estrategia alargar el proceso
“La estrategia de ellos parece ser es quedarse todo el 2024 para luego ellos llevar a cabo la otra elección, pero eso no lo vamos a permitir, yo gané, hice 72 mil votos y lo sigo manifestando porque gané bien, democráticamente y sigo defendiendo el voto de cada trabajador, es mi obligación, nosotros fuimos a una participación haciendo caso a lo que nuestro presidente manifestó que habría democracia.
“Nos registramos, ganamos en el terreno y le vamos a ganar en la mesa”, señaló.Reiteró que Ricardo Aldana es trabajador de confianza por lo que señaló no podía participar en el proceso.
Asimismo, acusó que la Secretaría del Trabajo, encargada de organizar las elecciones, permitieron un mal proceso de parte del STPRM.
“La Secretaría del Trabajo dejó que el Sindicato hiciera y deshiciera de la elección, pero nosotros ganamos, sostenemos que ganamos, no reconocemos (el triunfo de Ricardo Aldana), él solamente tuvo 3 mil 700 votos, no vamos a dejar que él siga al frente del Sindicato porque es trabajador de confianza.
“Ellos mismos fueron juez y parte, la Secretaría del Trabajo les dejó que ellos tomaran todas las decisiones y realmente abusaron, hasta los votos se roban”, agregó.