Nacionalprincipal

Exigen renuncia de Ana Gabriela Guevara

La senadora Kenia López Rabadán exigió la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debido a las irregularidades y daños al erario por más de 425 millones de pesos.

“Derivado de esta corrupción que daña al pueblo de México y a los deportistas, exijo la renuncia de Ana Gabriela Guevara Espinoza como titular de la Conade y que nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno”, precisó.

En su conferencia de prensa “La Contramañanera”, López Rabadán refirió que los atletas mexicanos por su alto desempeño en las competencias mundiales ganan medallas de oro, de plata y de bronce, son persistentes, disciplinados y se entregan todos los días para representarnos dignamente en el extranjero, y hoy se encuentran abandonados por el Gobierno federal.

“Escuchar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la señora Ana Gabriela Guevara, acusar a atletas y entrenadores, diciendo que no se les van a entregar sus apoyos y que mejor se pongan a vender cosas, es la muestra clara de que Ana Gabriela ya no piensa como atleta, ni recuerda los años en los que exigía al gobierno, ahora piensa como burócrata y de las malas. Actúa como privilegiada desde el gobierno morenista”, apuntó la legisladora.

Asimismo, explicó que en las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 se encontró que la Conade ha realizado contrataciones por adjudicación directa, a empresas que no tienen ni la capacidad financiera, ni técnica, ni operativa, ni comercial para cumplir con los contratos que se les han dado. Aunado a ello, han contratado personal con sueldos fuera de los rangos de los tabuladores y sus funciones no han sido esclarecidas.

Además de un daño al erario por adquirir aparatos deportivos sin acreditar que fueran los modelos, marcas y calidades por los que fueron pagados, agregó.

“Se han encontrado irregularidades en la Conade como facturas falsas, costos de viajes a sobreprecio, pagos duplicados a personal que labora en la institución. La Auditoría Superior estima que, entre 2019 y 2020, hay un posible daño al erario por más de 425 millones de pesos”, afirmó.

Exigen diputados comparecencia

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, debe comparecer ante el Congreso de la Unión y explicar la falta de apoyos a deportistas para ir a competir, exigieron los diputados federales Alan Castellanos, Brasil Acosta y María José Sánchez.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Alan Castellanos, detalló que tuvo un acercamiento con la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, María José Alcalá, para solicitar un encuentro con la titular del Deporte en nuestro país y rinda cuentas ante la nación.

“Se debe explicar por qué no hay un apoyo, son muchos deportistas de alto rendimiento los que se han quedado sin recurso”, dijo, al reiterar el. Imprimido del PRI con quienes van a competir.

Como integrante de dicha comisión, el legislador priista Brasil Acosta informó que esta instancia legislativa no ha llamado a reunión para pronunciarse por lo sucedido al equipo de nado sincronizado que representó a México en Egipto, trayendo medallas de oro a nuestro país, sin apoyo de la Conade.

“El papel de Ana Gabriela es ver cómo resuelve los problemas de falta de apoyos a los deportistas y no poner trabas y buscar excusas ante la falta de resultados, teniendo una gran deuda con el deporte mexicano”, abundó el priista.

Cuestionó sobre los dos mil 524 millones de pesos que se destinan a la Conade y de los que no hay claridad en qué se están gastando.

Mientras que la diputada federal y exdeportista María José Sánchez criticó que, tristemente, con la fallida dirección del deporte se ve un declive y no hay una mejoría en este rubro.

Son pocos los deportistas que reciben apoyo, reclamó, hay a quienes no les dan la mínima oportunidad de que participen en otros eventos, solo dan promesas, pero no cumplen.

La legisladora priista recalcó que el deporte no está siendo apoyado, está ciento por ciento manipulado, no ven a los prospectos que nos pueden representar en eventos internacionales. “Se necesita hacer un cambio de dirección para ser una potencia deportiva”, recalcó.