Deportes

Guardado hizo oficial su salida del Tri

Francisco Martínez Hernández

Cinco Mundiales disputados, tres veces campeón de la Copa Oro de la Concacaf, un tercer lugar en la Copa América de Venezuela 2007 y 179 partidos disputados, son los números que avalan a Andrés Guardado como uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta de la Selección Mexicana y que hoy pone punto final a su carrera internacional.

El excapitán del conjunto azteca había anunciado que se retiraría del seleccionado nacional después de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en donde solo pudo disputar 42 minutos en el encuentro ante Argentina por una lesión, pero fue hasta este martes 16 de mayo que ha hecho oficial su despedida.

Con un emotivo video publicado en sus redes sociales, Guardado ha hecho un repaso por sus 16 años como seleccionado mexicano en donde destacó los logros conseguidos y los sueños alcanzados desde el momento en que Ricardo La Volpe lo llamó por primera vez en el 2005 cuando aun tenía 19 años.

“Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en la Selección Mexicana. Imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento. Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito. Todos mis compañeros, los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día a día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes. ¡GRACIAS!”, escribió Guardado para acompañar su video.

Andrés Guardado, cinco veces mundialista

El mediocampista mexicano debutó en los octavos de final de Alemania 2006 ante Argentina disputando 66 minutos y en Sudáfrica 2010 disputó dos partidos más ante Uruguay y nuevamente la Albiceleste en la misma instancia.

Pero fue a partir de Brasil 2014 en donde ya no soltaría la titularidad jugando los cuatro encuentros al igual que en Rusia 2018 y retirándose en Qatar 2022 ante Argentina para ingresar al selecto grupo de jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo.

Fue a partir del 2014 que comenzó a asumir el gafete de capitán y para la Copa Oro 2015 fue el responsable de absoluto de la capitanía levantando el trofeo de campeones del certamen tras vencer a Jamaica.

En cuanto a nivel de clubes, Guardado continuará con su carrera en el Real Betis al menos por un año más luego de que la prensa se Sevilla revelara que el equipo bético trabaja para renovar el contrato del mexicano hasta el 2024.