Economía

Banxico evalúa hacer un alto en la tasa, aseguró Victoria Rodríguez

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico)evalúa hacer un alto en el ciclo alcista y no aumentar la tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria del 18 de mayo, dijo la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores de la República.

“Ante las señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en el incremento de la tasa”, explicó Rodríguez , durante su rendición de cuentas.

La gobernadora de Banxico detalló que desde junio del 2021, el banco central ha subido la tasa en 725 puntos y que no está en la mesa la posibilidad de bajar la tasa.

«Necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las próximas decisiones el panorama inflacionario para continuar con el compromiso que tiene el Banco de México», añadió.

Rodríguez dijo que el pico de inflación ocurrió en agosto y septiembre pasado y que ha iniciado un camino a la baja. En la primera quincena de abril, la inflación general fue de 6.24%.

Sin embargo, la inflación subyacente -que es un mejor parámetro para medir los precios porque elimina la volatilidad- sigue en niveles elevados por arriba del 7%.

Asiismo aseveró que el sistema bancario mexicano está bien capitalizado y con reservas, por lo que no está en riesgo su solvencia. A pesar de lo que ha pasado con bancos en Estados Unidos y Europa, la gobernadora sostuvo que aún ante escenarios adversos severos el sistema bancario mexicano continuará satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez, exigidos por estándares regulatorios vigentes. “No hay razones fundamentales que pudieran estresar la situación de liquidez del sistema bancario mexicano”.

Rodríguez Ceja sostuvo que se está preparado ante eventos internacionales para mitigar algunos daños al sistema.

“El sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez y en ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia. Sistema financiero ha mostrado su resiliencia ante el panorama económico internacional, a pesar de la emergencia por Covid-19 y lo que pasa en bancos de Estados Unidos y Europa”, expuso.

Detalló que hay un aumento de uso del SPEI, así como de entrega de tarjetas de crédito, así como fondos de pagos electrónicos. Rodríguez Ceja admitió que el panorama económico internacional por la emergencia sanitaria de Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania, han golpeado a los precios generales de bienes y servicios, pero el Banco de México ha aplicado varias herramientas para que los ciudadanos no se vean afectados.

De la misma forma destacó herramientas para que los usuarios de la banca puedan acceder a los mejores productos y servicios, como tarjetas de créditos, prestamos y créditos.