Deportes

Brian Mendoza noqueó a Sebastián Fundora

Hugo Martínez Zapata

El estadounidense Brian “La Bala” Mendoza conquistó el título interino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), al noquear en el séptimo round al espigado californiano Sebastián “La Torre del Infierno” Fundora, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California.

Fundora estaba dominando el combate, ganando la mayoría de los primeros seis rounds, en las tarjetas de los jueces. Parecía que se encaminaba a una victoria amplia, porque estaba dominando el combate con autoridad, pero en el séptimo Mendoza dio la sorpresa a conectar a Fundora con un certero gancho de izquierda, que puso en malas condiciones al espigado peleador.

Fundora parecía que estaba noqueado, pero se negó a irse a la lona. Por momentos se quedó sin equilibrio, con las manos abajo, como desconectado de la realidad, y eso fue aprovechado por Mendoza quien lo conectó con otra combinación de derecha e izquierda, para enviarlo desconcertado a la lona, sin posibilidades de ponerse en pie en el conteo de protección.

“Nunca renuncié”, dijo Mendoza. “Seguí adelante. Puedes vencerme todo lo que quieras, pero si no me matas, regresaré. No me mataron en mi carrera y ya es demasiado tarde, estoy mejorando cada vez. Quiero agradecer a Fundora por aceptar esta pelea. No necesitaba tomarlo. Era realmente arriesgado para donde estaba”.

“Estoy bien, por un segundo me apagué, pero supongo que eso es boxeo, pasa”, dijo Fundora. “Simplemente te atrapan con un puñetazo. Le di algunos puñetazos y luego me atraparon, ¿sabes? Estuvo lanzando esa derecha por encima de la cabeza toda la noche y yo esquivé y esquivé, pero en el boxeo, en el momento en que te quedas dormido, te castigan”.

Mendoza, nativo de Albuquerque, Nuevo México, que ahora entrena en Las Vegas con el entrenador Ismael Salas, buscó mostrar su habilidad boxística desde el principio y mantuvo su distancia de Fundora mientras lanzaba golpes al cuerpo. A medida que avanzaba la pelea, Mendoza trató de cerrar la distancia y evitar que Fundora se aprovechara de sus golpes, pero se encontró con una serie constante de golpes superiores.

En el momento del nocaut, Fundora favorito 10:1 en las apuestas, estaba arriba en las tarjetas 60-54, 60-54 y 59-55. Con este sorpresivo triunfo, Mendoza mejoró su palmarés a 22-2, con 16 nocauts, mientras que Fundora cayó a 20-1-1, con 13 nocauts.