Metrópoli

La Ciudad de México concentra el 51.5 por ciento de abuso sexual en escuelas

La congresista Luisa Gutiérrez Ureña alertó que en el año 2021 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, registró que la metrópoli concentra el 51.5 por ciento de las denuncias de abuso sexual infantil a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en enero de 2023 se registraron 154 casos de violación en menores de 14 años, un incremento del 62.11 por ciento con respecto al mismo mes del 2022.

Mencionó, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEC), dio a conocer que en al menos siete estados en 2021 operan en escuelas grupos dedicados a la explotación sexual infantil organizada, y cuentan con la participación de docentes, administradores y personal de las alcaldías.

Lamentó que en la Ciudad de México cada vez sean más frecuentes los casos de abuso sexual en instituciones de educación pública y privada, en los últimos años el incremento de casos por este delito va en aumento, sin lograr que las victimas tengan acceso a la justicia.

Citó algunos ejemplos “el colegio Carmel, frente a este plantel privado, padres de familia protestaron por mantener como maestros de menores de edad a presuntos agresores sexuales, aseguran ya hay denuncias en curso. Se trata de dos casos de violación, una niña de 3 y un niño de la misma edad en el kínder. En los primeros días de enero, los tutores denunciaron el abuso a un niño de cuatro años en el kínder ´María Raquel Ferriz´, ubicado en la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza, además se tiene la sospecha de más posibles víctimas de violencia sexual”.

Detalló, “semanas más tarde se destapó el caso de los tratos denigrantes, golpes y encierro de 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social (CAS) de San Bernabé en la alcaldía Magdalena Contreras, y que fueron trasladados el 11 de enero al albergue Coruña en Iztacalco.Otro de los casos de relevancia mediática en los últimos días, fue el del colegio ´Ana Pavlova´, donde padres de familia y vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, bloquearon avenidas el 15 y 16 de febrero para exigir la intervención de las autoridades por al menos 10 casos de abuso sexual, en el kínder ubicado en los límites de las colonias Defensores de la República y Panamericana”.

Planteó adicionar la fracción IX al artículo 178 del código penal local en materia de abuso sexual, esto en instituciones educativas para castigar con mano dura y conforme a derecho a quienes cometan agresiones en materia sexual, (docentes, administrativos, personal escolar, alumnos.