Seguridad

Recupera su libertad uno de los tres detenidos por fraude en Segalmex

José Ángel Somera

Un juez de Control con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal del CEFERESO número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de tres exfuncionarios y un particular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, asimismo, por falta de pruebas en su contra dictó el auto de libertad a Carlos Antonio Dávila Amerena exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo.

El impartidor de justicia mexiquense les  ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, fijando un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La FGR detuvo la semana a Artemio Gutiérrez Rodríguez exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato, Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétar, y Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, la empresa que supuestamente simuló la venta de 4 mil 700 toneladas de azúcar, en un contrato de 7 mil 840 toneladas por el cual cobró poco más de 142 millones de pesos, son las personas vinculadas a proceso por el referido delito.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex Carlos Antonio Dávila Amerena, quien no fue procesado por falta de elementos de prueba que no aportó la Fiscalía General de la República (FGR) que demostrará su participación en la investigación de fraude contra el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que salió ayer del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, tras cinco días de internamiento.

Anteriormente el juez federal libró orden de aprehensión en contra de 22 exfuncionarios, servidores públicos y particulares por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, la Policía Federal Ministerial ha detenido a nueve, de los cuales cuatro ya se encuentran procesados y uno libre.

El resto de los asegurados se les resolverá su situación jurídica en las próximas horas, se trata de Roberto Rivera Ramos exsubgerente de la Dirección Comercial de Segalmex, y Jorge Humberto González Bocardo excoordinador de Operaciones de Diconsa, José Miguel Ojeda Antonio administrador único de Servicios Integrales Carregín, y Gonzalo Mora Naterasdestinatario de recursos recibidos por dicha empresa.

De acuerdo a la investigación de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero en abril del año 2020 se dio un contrato de 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar, firmado por Diconsa filial de Segalmex, y Carregín.

El ente de Segalmex canceló la mayoría de los pedidos por los problemas de logística ocasionados por la pandemia de Covid-19 y sólo dejaron vigente uno de 7 mil 800 toneladas por 142 millones de pesos. Posteriormente, Diconsa cubrió la totalidad del contrato cuando Carregín sólo había entregado 3 mil 110 toneladas. La paraestatal pidió la devolución de 88 millones de pesos de las 4 mil 700 toneladas no entregadas, pero la empresa sólo entregó 8 millones de pesos a Diconsa. La firma proveedora se habría quedado con 80 millones de pesos sin entregar un solo gramo de azúcar.