Morena protege a Florencia Serranía, otra alumna distinguida del “Rey del cash”
Leonardo Juárez R.
El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México lamentó que la fiscal “carnala” Ernestina Godoy Romos “intente lavarle la cara a Morena, y corregir el discurso de Claudia Sheinbaum en cuanto a la evidente justicia selectiva que hay desde el oficialismo. El anuncio de solicitar años de cárcel para funcionarios de Marcelo Ebrard por el derrumbe mortal de la Línea 12 es una simple cortina de humo para que Sheinbaum tenga un discurso nuevo en su visita a Tláhuac, ello frente a los reclamos por justicia para los deudos”.
Al respecto el coordinador del GPPAN Federico Döring Casar, cuestionó que el Ministerio Público adscrito al caso “no luche por imputar a los funcionarios de Claudia Sheinbaum que estuvieron a cargo del Metro cuando ocurrió el colapso en uno de los sectores de la estación los Olivos, principalmente contra Florencia Serranía Soto”.
Aseveró, “a Serranía Soto la desvincularon de todo delito e incluso, la Fiscalía capitalina se resistió a citarla a comparecer pese a que había una orden judicial en julio del 2012, así el descaro de la 4T para proteger a los suyos, cuando niegan goce de impunidad en esta caricatura de sexenio en la Ciudad de México, Florencia Serranía debe ser sujeta a la imputación de delitos por ser la responsable del Metro cuando esté se derrumbó hace dos años. Tiene que cumplir con la misma medida penal, nosotros como oposición la denunciamos por homicidio culposo y omisión, ya que tenía entre sus facultades, la parte del mantenimiento”.
Recalcó, “la Fiscalía de Ernestina Godoy busca ahora, con este nueva “telenovela” de supuesta justicia aplicada, desviar la atención para justificar que no hay persecución policía, cuando es visible el dolo en contra de la oposición. Así como resuelven la Línea 12, también Claudia Sheinbaum debe ser considerada porque explícitamente llevaba responsabilidad como titular del ejecutivo local y superior a Florencia Serranía”.
Subrayó, “Ernestina Godoy tiene varios pendientes, ahora que tiene la misión para desahogar rezagos, que concluya con las investigaciones por la tragedia del colegio Rébsamen, la coladera sin tapa en Iztacalco y la Línea 3. Muy curioso que un día antes de la visita de Claudia Sheinbaum a Tláhuac, donde la gente le repudia sus omisiones por la justicia en la Línea 12, la Fiscalía cambie el panorama”.
Mientras, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández anunció que solicitará a Claudia Sheinbaum, que pida licencia al cargo de jefa de Gobierno, para que también sea sometida a investigaciones por parte de la Fiscalía, “.ella también tiene una parte de responsabilidad porque era la superior de Florencia Serranía. Esperamos que Ernestina Godoy la tenga bien identificada para cuando se ingresen las nuevas denuncias o se reabra el caso de la Línea 12 en 2024”.
Refirió, “la oposición en San Lázaro le tiene cuentas pendientes a la mandataria por la muerte de 26 personas en la Línea 12. “A los vecinos de Tláhuac no se les olvida que ella les negó justicia, no hubo acercamiento institucional cuando los familiares de las víctimas se lo solicitaron y ahora, después de dos años, quiere hacernos creer que los culpables son funcionarios de Marcelo Ebrard, cuando el accidente mortal del Metro fue en la gestión de Sheinbaum”.
Debe pedir permiso al Congreso Sheinbaum para ir a los Estados Unidos
El congresista local Raúl Torres Guerrero solicitó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, notificar al Legislativo local su intención de viajar a Estados Unidos en abril para un supuesto encuentro con la comunidad migrante y con gobernantes del mundo, además de conocer la invitación que ella asegura haber recibido.
Comentó, “tenemos que valorar el alcance de este viaje, tenemos que conocer la agenda de la mandataria y saber con quién pretende reunirse, es importante que exista una comunicación más fluida con el Ejecutivo local y nos miren con respeto a los diputados”.
Recordó, tras el anuncio de la jefa de Gobierno para salir del país y concretar una actividad con mexicanos que radican en el extranjero, le pidió seriedad, “ya que van dos veces que ha dejado plantados a los núcleos migrantes en tierras de Norteamérica. La tercera es la vencida, en varias ocasiones, la jefa de Gobierno había dejado plantada a la comunidad mexicana en el exterior y es triste ver que, para Sheinbaum, no somos más que una agenda o una reunión por zoom”.
Sostuvo que la 4T no tiene una visión de México en el mundo y es lamentable que Sheinbaum en su propia reunión con los mexicanos que radican en los Estados Unidos, haya hablado mal de los consulados, “cuando es hoy a quien se les debe reconocer por atender algunas de nuestras necesidades. La comunidad mexicana y la diáspora mexicana alrededor del mundo, tiene que ser fortalecida desde una agenda que verdaderamente sea integral y solucione las cuestiones migrantes”.
Añadió, el Congreso local espera la agenda de Sheinbaum en Estados Unidos para tres objetivos, analizarla y poder autorizarla, así como valorar la opción de que una comitiva de diputados de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, pueda acompañarla.