Seguridad

Condenan a 21 años de edad a empleado de kínder por abuso sexual a menores

José Ángel Somera

Un juez de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, sentenció a 21 años de prisión, y multa de 750 unidades de medida, destitución del cargo público por ambos delitos y pago de la reparación d

contra de Jorge Armando González Medina, al encontrarlo responsable de los delitos de pederastia agravada y violación equiparada agravada, cometido en el ejercicio de su encargo público como prestador de servicios de intendencia.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), informó que en la denuncia formulada originó la investigación que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la FEVIMTRA, dio como resultado el ejercicio de la acción penal en diciembre de 2019 contra González Medina.

Indicó, llevado a cabo el proceso en sus diversas secuelas, se logró acreditar la plena responsabilidad de Jorge González en la comisión de los citados delitos en el interior del Jardín de Niños “Refugio Sodi”, localizado en la colonia Granjas San Antonio de la alcaldía de Iztapalapa.

Por otra parte, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país, a los connacionales Juan Francisco Aguillón y Rogelio Hernández Rogel, quienes son requeridos por la comisión de delitos sexuales en Cortes del vecino país.

La dependencia federal indicó que en el caso de Juan Francisco, este es requerido por la Corte Superior de Nueva Jersey, División Legal Penal del Condado de Hunterdon por el delito de agresión sexual contra una niña de 13 años de edad. Fue ubicado en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, y detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines mencionados.

Apuntó, por lo que respecta al expediente de Rogelio Hernández, este es solicitado por la Corte de Distrito del Tercer Distrito Judicial del Estado de Oklahoma, para el Condado de Harmon, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil, fue capturado por la Policía Federal Ministerial en la localidad de Tlatlaya, Estado de México.

Se refiere en las investigaciones realizadas en la Unión Americana, Hernández Rogel entre los años de 2004 a 2019 vivió con su pareja sentimental y sus hijos, quienes eran menores de edad. En el mes de junio de 2019 la madre de las víctimas denunció a la policía de Harmon a Rogelio, quien presuntamente había agredido sexualmente a su hija cuando tenía entre ocho o nueve años de edad.

Posteriormente, una vez que los jueces federales encargadas de los casos dieron su opinión favorable al requerimiento del gobierno estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de los reclamados a la Unión Americana, una vez concluido el proceso correspondiente, fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes americanos designados para su traslado final.